La red de inteligencia de Cuba en Venezuela "ha mermado", según Guaidó

No obstante, la Isla sigue dirigiendo "la inteligencia y la contrainteligencia para aterrorizar y atemorizar", considera  el jefe del Parlamento venezolano

Los gobiernos del mundo que respaldan a Guaidó, entre los que están Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Maduro. (Efecto Cocuyo)
Juan Guaidó considera que los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para cortar el suministro de crudo venezolano a la Isla están funcionando. (Efecto Cocuyo)

"La red de inteligencia ha mermado en cierto modo al cortar el suministro de petróleo a Cuba [con las sanciones]", aseguró Juan Guaidó en entrevista exclusiva con El Nuevo Herald. El  jefe del Parlamento de Venezuela explicó este miércoles en Caracas que el respaldo de los aliados "deja sin financiamiento esas redes".

Guaidó considera que los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para cortar el suministro de crudo venezolano a la Isla están funcionando y han logrado un debilitamiento de la red de espías que La Habana mantiene en ese país suramericano, según declaró al diario estadounidense.

Guaidó señaló que tanto él como sus partidarios mantendrán la presión desde las calles para poner fin al régimen de Nicolás Maduro

Guaidó señaló que tanto él como sus partidarios mantendrán la presión desde las calles para poner fin al régimen de Nicolás Maduro. Además, buscan mayor colaboración con países amigos para aumentar la presión diplomática y las sanciones internacionales, en particular las de Estados Unidos, que en opinión de Guaidó están afectando la capacidad de La Habana de espiar en Venezuela.

"A través de estas acciones esa red es más débil que hace un año", enfatizó el presidente interino. "Tenían una red de inteligencia [allí] también", apuntó, en referencia al programa Barrio Adentro que la Isla mantiene en Venezuela, pero la presencia de personal cubano hoy es muy escasa producto de la caída de los ingresos.

"Sigue siendo un factor de miedo, pero es más débil", apuntó Guaidó en la entrevista que fue realizada en un lugar en el este de Caracas que sus asesores pidieron no divulgar.

La administración de Donald Trump ha implementado una serie de sanciones contra compañías navieras involucradas en el transporte de crudo venezolano a Cuba. Washington acusa a Caracas de pagar los servicios de espionaje de La Habana con el dinero que debería invertir en la compra de comida y medicinas destinadas a los venezolanos.

Pese a las sanciones estadounidenses, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) exportó 1,42 millones de barriles de crudo y productos combinados en mayo a la estatal Cubametales, frente a los 355.000 barriles de abril, según reportes publicados por La Patilla. No obstante, esas cifras quedan lejos de 110.000 barriles diarios que se enviaron durante el mandato de Hugo Chávez.

Aunque Nicolás Maduro ha buscado apoyos también en otras naciones, como Rusia y China, Guaidó insiste en que ningún otro país ejerce una influencia en Venezuela con la intensidad que lo hace Cuba

Aunque Nicolás Maduro ha buscado apoyos diplomáticos y comerciales también en otras naciones, como Rusia y China, Guaidó insiste en que ningún otro país ejerce una influencia en Venezuela con la intensidad que lo hace Cuba. "Tiene presencia en toma de decisiones, es el anillo cercano de seguridad. Maduro confía tan poco en las fuerzas armadas que su anillo de seguridad más cercano es cubano", señaló.

Cuba sigue dirigiendo "la inteligencia y la contrainteligencia para aterrorizar y atemorizar. Parte de las torturas a militares venezolanos están siendo perpetradas por funcionarios cubanos. Eso molesta mucho en las fuerzas armadas. Es muy grave la interferencia, la intervención de Cuba en Venezuela", explicó.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha logrado derrocar a Maduro hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

A pesar de esa presencia, Maduro ha perdido cuotas de lealtad dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según señalan varios analistas. Hace un mes el director de esa entidad, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, pasó a la clandestinidad y acusó al régimen de haber asesinado a su asistente, un mayor, quien apareció muerto en un hotel cerca de Caracas.

"Imagínate que el jefe de inteligencia de [cualquier] país acuse al presidente de haber asesinado a su asistente por una retaliación política. Imagínate lo grave que es esto", cuenta Guaidó y agrega que Cristopher fue sustituido este mes por el general Gustavo González, que antes había sido destituido por no confiar en el Gobierno.

"Entonces, ¿qué tan grave está [el SEBIN]?... Muuuyyy grave", manifestó. 

Guaidó dijo tener esperanzas de que las fuerzas armadas eventualmente actuarán ante la pesadilla por la que atraviesan los venezolanos

Guaidó dijo tener esperanzas de que las fuerzas armadas eventualmente actuarán ante la pesadilla por la que atraviesan los venezolanos. "Van a tener un rol en la reconstrucción de Venezuela. Ellos van a conservar sus rangos y sus cargos, bajo la Ley de Amnistía", aprobada este año por la Asamblea Nacional para alentar al sector militar a restaurar la democracia venezolana.

El país les necesita y tendrán un rol central en ejercer soberanía, dijo Guaidó.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47