Cuba 2023: Sistema de gobernanza fallido y crisis migratoria

Conferencia de prensa. Club Siglo 21
Conferencia de prensa. Club Siglo 21

16 de enero 2023 - 09:52

Miami/Fecha de inicio: 2023-01-17 10:00 am

Fecha de fin: 2023-01-17 12:00 pm

Ciudad: Miami

Dirección: Universidad Humbolt, 4000 Flagler St.

Contacto: mail: info@cubasiglo21.com

Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2022 alrededor de 300,000 cubanos llegaron a los EE UU, otras decenas de miles han quedado varados en la frontera y más 6.000 ya han sido devueltos a Cuba. ¿Cuál es la génesis de esta crisis humanitaria?

¿Cómo podría EE UU en el caso de Cuba aplicar su declarada estrategia regional de contribuir a erradicar "la raíz" de los éxodos masivos hacia su frontera sur? ¿Cuáles son esas "raíces" en la actual coyuntura cubana? ¿Qué pudiera ocurrir ahora con la presión social interna si se cierra significativamente el flujo migratorio hacia Estados Unidos? ¿Qué podría esperarse suceda en la Isla si la élite de poder no pone en marcha al corto plazo cambios estructurales y sistémicos reales?

Cuba Siglo 21 monitorea la evolución de las políticas gubernamentales y de instituciones como GAESA que terminó por llevar al colapso al régimen de gobernanza cubano en 2022.

En esta primera conferencia de prensa los directores de Cuba Siglo 21, Juan Antonio Blanco y Emilio Morales, compartirán los resultados preliminares de su investigación en marcha sobre el desastroso impacto nacional de GAESA así como un análisis de la crisis cubana actual y de los posibles escenarios que pudieran desencadenarse en los meses venideros.

La investigación de GAESA ha permitido desentrañar la compleja estructura que en torno a esa institución ha creado la actual oligarquía en el poder. Es con ella que se violan normas constitucionales para con un sofisticado mecanismo controlar la economía, robarse las riquezas del país y exportarlas a paraísos fiscales. Adicionalmente, GAESA actúa también como un importante complemento del aparato represivo del Ministerio del Interior y somete a sus trabajadores al fuero de tribunales militares. En los posibles escenarios futuros, ¿cuál podría ser el destino de esa institución?

Puede ver la conferencia en este enlace.

También te puede interesar

Lo último

stats