¿Fin del embargo a cambio de democracia en Cuba?

,

Yotuel Romero ¿Y si pedimos en la Cumbre de las Américas el final del embargo sobre la dictadura cubana, a cambio [de]: la liberación de todos los presos políticos cubanos y elecciones libres?

vs

El embargo se elimina cuando en Cuba existan las condiciones creadas, libertad para los presos políticos, libertad de prensa y elecciones libres.

El cantante Yotuel Romero, uno de los artífices del himno para el cambio en Cuba 'Patria y Vida', abrió este martes un debate a través de sus redes. (Captura)
El cantante Yotuel Romero, uno de los artífices del himno para el cambio en Cuba 'Patria y Vida', abrió este martes un debate a través de sus redes. (Captura)

El cantante Yotuel Romero, uno de los artífices del himno para el cambio en Cuba Patria y Vida, abrió este martes un debate a través de sus redes que ha encendido a los cubanos, sobre todo de fuera de la Isla.

"¿Y si pedimos en la Cumbre de las Américas el final del embargo sobre la dictadura cubana, a cambio [de]: la liberación de todos los presos políticos cubanos y elecciones libres en Cuba, pluripartidistas [y] supervisadas por una comisión internacional y que gane lo que elija el pueblo?", sugirió en su muro de Facebook el músico, que ha sido invitado por parte de Estados Unidos al Foro de la Sociedad Civil que se dará en el marco de la cumbre, entre los próximos 6 y 8 de junio en Los Ángeles.

De inmediato, recibió comentarios apasionados, sobre todo en contra. Uno de los más duros fue el de Alex Otaola, quien en su programa de este miércoles opinó que no podía ser que "el rostro de Patria y Vida sugiriera el fin del embargo". "Lo que hay que pedir en la Cumbre de las Américas es que no se oxigene a una dictadura", comentó el influencer a la propuesta de Yotuel.

"¿Te invitaron a la Cumbre de las Américas o a la del Alba-TCP? No entiendo nada", expuso el reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, exiliado en Estados Unidos.

La también periodista independiente Iliana Hernández respondió, desde España: "El embargo se elimina cuando en Cuba existan las condiciones creadas, libertad para los presos políticos, libertad de prensa y elecciones libres. El embargo es una ley, ellos persiguen la trata de personas, en Cuba hay un sistema esclavista".

A Hernández le contestaba la internauta Odalys Menéndez: "Los que implantaron el embargo y lo mantienen activo a medio gas no hacen nada para que las condiciones se cumplan, más bien son cómplices", a lo que la periodista volvía a responder: "Es que no son ellos [EE UU] los que tienen que hacer, somos nosotros".

La polémica originada fue tal, que el propio Yotuel borró el post original y, en su lugar, publicó un video aclarando sus palabras

La polémica originada fue tal, que el propio Yotuel borró el post original y, en su lugar, publicó un video aclarando sus palabras. El cantante explicó ante la cámara que "hay unas condiciones muy básicas y muy importantes para la libertad de Cuba" y que "si hay libertad de expresión, si hay libertad de los presos políticos, si hay libertad de elecciones supervisadas por un órgano exterior", "automáticamente deja de existir ese embargo".

La puntualización generó simpatías entusiastas, como la de Estela Puertas Borges ("¡Muy bien dicho, hermano! Ahora falta que todos los cubanos de la Isla lo entiendan que es así!") o la de Daimiry Ríos Valiente ("No creo que en esta ocasión Otaola tenga razón. Hay que quitarle la careta a Cuba delante de toda Latinoamérica").

También, algún comentario a favor con ironía, como el de Guena Rod: "Es increíble, pero ahí hemos llegado. Yotuel sólo mostró las mismas condiciones que establece la Ley de la Libertad de Cuba (Helms-Burton) para levantar las sanciones generales contra Cuba. Menos mal que no mencionó que en esa misma ley, hay una parte significativa que estipula una gran 'ayuda económica' para la isla después de las condiciones, o sea, muuuucho dinero para Cuba una vez cumplido esto mismo que pedía Yotuel... No vaya a ser que también lo acusaran ahora de querer darle $ a la dictadura".

Sin embargo, ha seguido suscitando recelos. "Estamos en un momento donde hay que ser exacto con cada término que se usa, especialmente cuando tú representas a un pueblo sin voz. Con la dictadura no hay nada que negociar, nada que dialogar", expresaba Heidy Pérez.

"Con ellos no se negocia, hay que sacarlos del poder. ¡Sólo eso!", enfatizaba Esther García. Maga Noa era más contundente: "Primero que se vayan los dictadores a prisión", igual que Zafiro Sony: "¡El embargo se quita cuando se cumple la Ley Libertad!".

Otros, como Pedro Fechter, se permitieron otro matiz crítico: "Me parece muy buena tu idea, solo que parte de las premisas equivocadas. Creo, además, que la gente no entendió bien tu post porque en la redacción lo primero que dices es: y si pedimos el fin del embargo... Te aconsejo para la próxima primero pon el fin último y después los medios para conseguirlo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48