Amnistía Internacioanal pide que se investiguen las detenciones de activistas hongkoneses en China

Los miembros de la sociedad civil detenidos pertenecían al partido prodemocrático Demosisto

Los activistas democráticos Joshua Wong (izquierda), Alex Chow (centro) y Nathan Law (derecha), posan para una fotografía en el exterior del juzgado de apelaciones de Hong Kong. (EFE)
Los activistas democráticos Joshua Wong (izquierda), Alex Chow (centro) y Nathan Law (derecha), posan para una fotografía en el exterior del juzgado de apelaciones de Hong Kong. (EFE)

(EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes que se investiguen las detenciones de dos miembros del partido prodemocrático hongkonés Demosisto cuando se encontraban de visita en China, al considerarlo un intento de "silenciar" a los activistas de Hong Kong.

Demosisto, fundado en abril de 2016 por Nathan Law y Joshua Wong, dos de los jóvenes líderes de las protestas de 2014, denunció este lunes que dos de sus miembros -sin precisar sus nombres- fueron detenidos y puestos en libertad horas después tras ser interrogados por su participación en el partido, en incidentes distintos ocurridos en marzo y agosto.

La persona detenida en agosto estuvo retenida en un centro de detención no oficial y posteriormente decidió abandonar el partido por motivos de seguridad, según explicó AI, que recordó que los casos de tortura y malos tratos son frecuentes en el país asiático.

"Este es un intento terrible por parte de los funcionarios estatales de seguridad en la China continental para silenciar a los activistas de Hong Kong y que dejen de participar en organizaciones de la sociedad civil", criticó en un comunicado la directora de AI en Hong Kong, Joyce Chiang.

Las oposición democrática ha mostrado su preocupación por el recorte de las libertades, especialmente tras el intento en julio de las autoridades de ilegalizar el independentista Partido Nacional de Hong Kong

Según denunció, "nadie debería vivir con el miedo a ser detenido y torturado cuando visita la parte continental china simplemente por ejercer pacíficamente sus derechos en Hong Kong".

Amnistía pidió a las autoridades regionales que investiguen lo sucedido con el objetivo de defender la libertad de expresión y de asociación en Hong Kong frente a la presión del Gobierno chino.

Las oposición democrática ha mostrado su preocupación por el recorte de las libertades, especialmente tras el intento en julio de las autoridades de ilegalizar el independentista Partido Nacional de Hong Kong (HKNP, por sus siglas en inglés), ante el temor de que la maniobra pueda extenderse al resto de la oposición.

Se trata de la primera vez desde el retorno de Hong Kong a manos chinas, en julio de 1997, que el Gobierno regional intenta prohibir una organización política.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0