Abandonan a más de 100 migrantes, la mayoría cubanos, en dos hoteles de México

Las autoridades mexicanas indican que será Migración la encargada de deportarlos

Los migrantes serían llevados por la noche del martes hacia la frontera con EE UU. (GCE)
Los migrantes serían llevados por la noche del martes hacia la frontera con EE UU. (GCE)

Efectivos de la Guardia Civil Estatal de México detuvieron este martes a más de 100 migrantes, la mayoría cubanos, que fueron abandonados por coyotes en dos hoteles del municipio de Soledad, en el estado de San Luis Potosí.

"El grupo esperaba el anochecer para seguir su camino hacia Estados Unidos", aseguró uno de los guías al dependiente de una tienda donde compraron agua, jamón y pan. El comercio se encuentra a metros de uno de los hoteles.

Contactado por 14ymedio, el dependiente, que se identificó como Josué, señaló que, entre la noche del sábado y la madrugada del lunes, varias camionetas "de cubanos" ingresaron al hotel California. El establecimiento se ubica a cuatro minutos de la carretera federal 57, una de las rutas que usan las redes de coyotes para el tráfico de migrantes, según señaló en mayo pasado Miguel Gallegos, titular de la Vocería Estatal de Seguridad.

Josué precisó que el lunes también descendieron de un camión para el transporte de ganado varios centroamericanos, la mayoría hombres, que se hospedaron en el hotel España. "Lo sé porque uno entró a la tienda y me preguntó si aceptaba quetzales, ahí fue que me enteré que era de Guatemala y que otros venían de Honduras y Ecuador", aclaró.

"No te puedo dar números precisos, pero sí pasan por el municipio varios grupos de entre 40 o 60 personas por día. Algunos se quedan, otros vienen escoltados, como los cubanos", explicó Josué.

Las autoridades de San Luis Potosí reportaron a Migración la detención de los cubanos y otros migrantes. (GCE)
Las autoridades de San Luis Potosí reportaron a Migración la detención de los cubanos y otros migrantes. (GCE)

Gallegos señaló que, ante el aumento de retenes en carreteras, los polleros empezaron a usar vías alternas y la administración estatal intenta cubrir las "brechas" que utilizan los traficantes de personas para el traslado hacia la frontera con EE UU.

Este martes el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, abordó el tema migratorio e informó que las autoridades "rescataron" a más de 100 indocumentados, casi todos de origen cubano, pero se preguntó cómo fue que lograron llegar hasta la mitad de su camino sin que ninguna autoridad los hubiera interceptado.

Desde San Luis Potosí los migrantes pueden tomar la ruta que los lleva al estado de Coahuila y buscar pasar el Río Bravo por Ciudad Acuña o Piedras Negras. Los cruces por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son otra alternativa, pero están controlados por el narco. Varios cubanos han denunciado en 14ymedio que el Cártel del Golfo usa claves y pulseras de colores para el paso de los migrantes, esto depende de pagó que realicen para el traslado.

De acuerdo con las autoridades de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Migración será quien se haga cargo de los trámites correspondientes para la repatriación de los migrantes irregulares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0