Los migrantes cubanos entregan su destino a los 'coyotes' y los narcos en el río Bravo

Los 'polleros' están en Piedras Negras y Acuña y los cárteles de la droga en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa

Los migrantes son llevados por los 'polleros' a bodegas, casas de madera y talleres, donde los mantienen hasta que que son llevados a la frontera con EE UU. (Facebook/Periodismo en Libertad)
Los migrantes son llevados por los 'polleros' a bodegas, casas de madera y talleres, donde los mantienen hasta que que son llevados a la frontera con EE UU. (Facebook/Periodismo en Libertad)
Ángel Salinas

05 de abril 2022 - 00:33

México/Un total de 34 personas han muerto en lo que va de 2022 intentando cruzar el río Bravo de México a Estados Unidos. La cifra puede aumentar, declara a 14ymedio Francisco Manrique, integrante del Grupo Beta de Protección a Migrantes, "debido a que el nivel del río aumentó 50 centímetros luego de que este domingo se abrieron las compuertas de la presa Amistad".

Entre ellos están los cubanos Remedios Atkinson Waterman Torrens, José Luis González y el hijo de este, Luis Miguel González, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado. El primero falleció el 15 de marzo y los segundos fueron arrastrados por la corriente, dos días después, antes de ahogarse.

Ese río, que los mexicanos llaman Bravo y los estadounidenses Grande, "es una especie de ruleta rusa que los cubanos desafían para alcanzar su libertad", asegura Manrique. "He rescatado a gente que se molesta por no permitirles continuar, que prefiere morir antes que ser deportado". En Coahuila, estado fronterizo con EE UU, los cruces principales son por Ciudad Acuña y Piedras Negras.

No hay día que no enfrenten los migrantes este caudal "para llegar a Del Río, en el condado de Val Verde o Eagle Pass, en Maverick", menciona el rescatista. A Acuña y Piedras Negras los separan 90 kilómetros por vía terrestre en los que "es habitual ver a personas con mochilas, bolsas negras, sogas, listos para pasar". Los inseguros, continúa Manrique, "observan las orillas, como analizando su peligrosidad".

El río Bravo "es una especie de ruleta rusa que los cubanos desafían para alcanzar su libertad", asegura Manrique

El viernes pasó una familia de seis originarios de la Isla, tres de ellos eran niños. El jueves, un grupo de 30. No todos lo logran. "La Policía Civil Coahuila detuvo a una mujer y dos cubanos el viernes, justo cuando intentaban llegar al río Bravo por el Callejón Hidalgo", cuenta el rescatista. Los oficiales reportaron tráfico de personas a Migración y condujeron a los indocumentados a una estación.

Migración detiene cada día en Coahuila a 700 migrantes irregulares, que son trasladados a alguna de las nueve oficinas ubicadas en el estado fronterizo. Por su cercanía con el río Bravo, la delegación ubicada en el Puente Internacional II es la más poblada. En este lugar abundan las historias. "Las personas se pasan grupos de Facebook, contactos de coyotes, sitios por los que según ellos, el nivel del río les llega a la cintura", comenta el socorrista.

Juan Andrés fue detenido el pasado 24 de marzo junto con un grupo de 60 migrantes. "Se subieron los policías al ómnibus y nos pidieron dinero para seguir. Les mostramos los papeles de que estábamos legal en el país y que nos dieron en Ciudad Hidalgo (fronteriza con Guatemala) y los rompieron. Nos metieron en la estación del Puente Internacional II y el 27 de marzo nos trajeron a Villahermosa, Tabasco", cuenta este cubano que tiene 20 días para abandonar el país. "Para retornar a Piedras Negras un pollero quiere 800 dólares y por pasarme a Del Río, 2.500 dólares".

Una fuente de la Agencia de Investigación Criminal confirmó a 14ymedio la presencia de al menos 18 grupos dedicados al tráfico de migrantes en Coahuila. "Usan casas en los límites de la ciudad, tiendas y bodegas para meter a la gente. Ahí los tienen y pasan a EE UU en grupos de 20".

En febrero se detuvo a ocho integrantes de una red de coyotes que pasaban a "ilegales" a EE UU y a algunos les entregaban papeles falsos. Tres días antes de finalizar marzo, la Policía Municipal arrestó a Reiner Acosta Salazar, un cubanoamericano, con visados apócrifos para ocho cubanos, venezolanos, nicaragüenses y colombianos.

"Hasta las mochilas con ropa tenía en un automóvil Alfa Romeo con matrícula de Texas", cuenta el agente de investigación. "Acosta Salazar solo es el contacto entre México y EE UU. Hay indicios de que operan desde Nicaragua".

José Alberto Matos cuenta con un salvoconducto que le permite estar 180 días en México. Este cubano originario de Holguín llegó el sábado hasta el Paseo del Río, una obra desarrollada en 2010 y que es paralela a los puentes fronterizos I y II en Piedras Negras. "El paso seguro es por Acuña. En Del Río están dando el parole".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró 1.500 cruces ilegales por día tan sólo para llegar a Del Río. Este flujo migratorio se disparó luego de que los periodistas Bill Melugin y Ali Bradley tuvieran acceso a un correo fechado el 20 de marzo a través del cual la Administración de Biden ordenaba a la Patrulla Fronteriza la liberación de cubanos, venezolanos y nicaragüenses y el otorgamiento de un parole humanitario.

Si ya Acuña vivía su peor crisis migratoria, esta se intensificó luego de que el Gobierno estadounidense anunció la eliminación del Título 42, mecanismo del que se valió Donald Trump desde el mes de marzo de 2020 para expulsar a más de 1,7 millones de migrantes en su frontera con México con el argumento de la pandemia de covid-19.

Una alta funcionaria del Gobierno estadounidense subrayó que, a partir del 23 de mayo, los adultos indocumentados que entren de manera irregular serán "expulsados" mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia. "Si no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, serán devueltos", advirtió.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

"Los cruces por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo están controlados por el narco. El Cártel del Golfo usa claves y pulseras de colores para el paso de los migrantes"

Lo que enfrentan los cubanos en su su tránsito por México y su intento por cruzar el río Bravo incluye detenciones en centros de Migración, "extorsiones, amenazas, pagos a coyotes, cárteles del narcotráfico, trata de personas", enumera para 14ymedio Manrique.

Los grupos Beta como la unidad con la que él colabora, fueron creados a principios de los años 90 por el Gobierno mexicano, bajo la titularidad del Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los que transitan por México buscando cruzar la frontera del norte.

México refiere como "puntos de ingreso ilegal" a Estados Unidos las regiones de Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa, que se ubican a lo largo de los 2.018 kilómetros que comprenden la frontera del río Bravo.

Las autoridades han identificado en Tamaulipas pasos por la municipalidad de Miguel Alemán hacia Roma, en el condado de Starr, en Texas. Por Reynosa llegan al condado de Hidalgo. Cameron es otro punto de arribo. Nuevo Laredo es señalada como un área dominada tanto por Los Zetas como por el Cártel del Golfo.

"Los cruces por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo están controlados por el narco. El Cártel del Golfo usa claves y pulseras de colores para el paso de los migrantes", desvela Manrique. "Cobran de entre 3.000 y 4.500 dólares por pasarte en una cámara de llanta y un salvavidas, esto se sabe, se ha combatido pero no se ha erradicado".

Aquellos que no cubren el total de la cuota, menciona Manrique, "son usados como mulas: les meten en sus mochilas paquetes con droga. Son una mafia. Algunos cubanos han llegado a pagar 10.000 dólares y a estos los trasladan en botes inflables".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats