Detienen en México a una red de 'coyotes' y falsificadores que pasaba a cubanos a EE UU

Tenían seis casas de seguridad en que permanecían los migrantes en la ciudad fronteriza de Piedras Negras ante de ser transportados a Texas

En los operativos del Ejército mexicano y Migración se ha detenido hasta 720 migrantes irregulares en un día en la ciudad fronteriza de Piedras Negras con EE UU. (Instituto Nacional de Migración)
En los operativos del Ejército mexicano y Migración se ha detenido hasta 720 migrantes irregulares en un día en la ciudad fronteriza de Piedras Negras con EE UU. (Instituto Nacional de Migración)
Ángel Salinas

14 de febrero 2022 - 23:33

México/La Agencia de Investigación Criminal y el Ejército mexicano detuvieron a ocho integrantes de una red de coyotes que pasaba desde la ciudad fronteriza de Piedras Negras a Estados Unidos a grupos de migrantes y falsificaba documentos. "Contamos con información del traslado de 220 migrantes y al menos 63 cubanos a las ciudades de Carrizo Springs y Eagle Pass, en Texas", dice a 14ymedio el oficial de la Policía Civil de Coahuila, Santos Martínez.

El miércoles pasado se detuvo a los primeros cinco integrantes, comandados por una mujer que dijo llamarse Elvira. "La mujer fue interceptada en una casa de seguridad en los límites de la ciudad, donde estaban dos hondureños, quienes pagaron 1.000 dólares cada uno por pasar a EE UU en una vagoneta".

Uno de los extranjeros ofreció datos para ubicar otra casa de seguridad en la zona céntrica de Piedras Negras. "En el lugar se encontraron a 11 hondureños que esperaban el 16 de febrero la llegada de un grupo de cubanos y nicaragüenses que serían llevados a Carrizo Springs", menciona Martínez.

Los polleros contaban con cinco casas en las que escondían a los migrantes y tres automóviles para los traslados por la ciudad. El oficial encontró indicios de que esta red "tiene contacto con algunos policías municipales debido a que operaban desde 2018 y no habían sido detectados". Los detenidos enfrentan cargos por trata y tráfico de migrantes.

"En el lugar se encontraron a 11 hondureños que esperaban el 16 de febrero la llegada de un grupo de cubanos y nicaragüenses que serían llevados a Carrizo Springs"

Las investigaciones llevaron a las autoridades a la colonia Morelos, cerca del río Bravo, donde este domingo se detuvo a otros tres integrantes de la red de traficantes, cuando se disponían a llevar a Eagle Pass a cinco cubanos. Este operativo coordinado por militares permitió localizar a otros 15 migrantes, ocho cubanos más entre ellos, en una casa de la zona.

"En la vivienda se encontró una lista de nómina de pagos a autoridades locales y policías municipales que ya se investigan. Las cantidades señaladas son en dólares y alcanzan los 20 dólares al mes", detalla Martínez, "además de permisos migratorios y credenciales del INE falsas de otros estados, principalmente del estado de Chiapas".

El comandante de Protección Civil, Francisco Contreras, contactado por 14ymedio, indica que entre noviembre y enero de 2022 las autoridades registraron la llegada de 328 cubanos a Piedras Negras. "Tenemos un incremento de familias, la mayoría cuenta con visas humanitarias, el problema es que están pasando por el río Bravo. El domingo se detuvo a dos cubanos, mientras que 12 lograron pasar nadando a Estados Unidos".

"Tenemos un incremento de familias, la mayoría cuenta con visas humanitarias, el problema es que están pasando por el río Bravo"

De tres operativos de vigilancia que realizaban al día, ahora, con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y Migración, se implementaron seis entre el transcurso del día y tres más en la madrugada, esto ha permitido detener un promedio de 90 migrantes por día en las cercanías del río Bravo. "En 24 horas hemos detenido entre los retenes de acceso al estado, algunos hostales y vecindades hasta 720 migrantes irregulares", cuenta Contreras.

Mientras tanto, en el estado de Quintana Roo, las autoridades siguen sin encontrar a un grupo de cubanos que abandonó una embarcación en la costa oriente de la zona insular de Isla Mujeres, a la altura del Colegio de Bachilleres. La policía estatal confirmó a este diario que los migrantes "subieron a una camioneta por lo que ya se revisan las cámaras de vigilancia".

En la embarcación se encontraron medicamentos, bidones con capacidad para 200 litros, otros bidones más pequeños con agua, alimentos enlatados en bolsas, además de ropa de hombre y mujer de diferentes tallas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats