El cubano Abraham Jiménez Enoa, premiado por el Comité por la Protección de los Periodistas

Exiliado en España desde finales del año pasado, el reportero denunció la situación de la prensa independiente en la Isla

"No hay forma posible de dejarnos sin voz", dijo Abraham Jiménez Enoa al recibir el premio. (@CPJAmericas/Twitter/Capruta)
"No hay forma posible de dejarnos sin voz", dijo Abraham Jiménez Enoa al recibir el premio. (@CPJAmericas/Twitter/Capruta)

El reportero independiente Abraham Jiménez Enoa recibió este jueves el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El cubano, el único hispano nominado este año, en su discurso de agradecimiento dedicó el galardón a sus colegas Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, actualmente presos en la Isla.

El Gobierno cubano, dijo Jiménez Enoa durante la ceremonia de recepción en Nueva York, trata al periodista independiente "como un delincuente, como un criminal, por la sencilla razón de querer mostrarle a los ciudadanos de ese país la realidad donde viven". 

"Tomar la decisión de no dejar morir lo que sucede en mi país, sacar los hechos a la luz pública, pone en riesgo la integridad física y mental de quienes lo hacemos", añadió el cofundador de la revista digital El Estornudo .

Jiménez Enoa, exiliado en España desde finales del año pasado, denunció en 2020 que las autoridades cubanas lo esposaron, interrogaron y amenazaron con represalias legales si continuaba escribiendo para The Washington Post, medio con el cual colabora desde 2019.

En sus columnas para 'The Washington Post', Jiménez Enoa ha abordado asuntos como la violencia policial y el racismo

"No hay forma posible de dejarnos sin voz. Los periodistas cubanos vamos a denunciar hasta el último segundo de vida de la dictadura cubana sus desmanes, aunque tengamos que pagar por ello un precio altísimo”, sentenció el periodista de 33 años al recibir el premio.  

Jiménez Enoa también es columnista de Gatopardo y ha colaborado en otros medios internacionales, como BBC World, Al-Jazeera y Univisión, y cubanos, como OnCuba y El Toque.

Junto al reportero independiente cubano, resultaron galardonados este 2022 la periodista Niyaz Abdullah, del Kurdistán iraquí; la ucraniana Sevgil Musaieva, directora de Ukrainska Pravda, y la vietnamita Pham Doan Trang, quien se encuentra encarcelada desde el pasado diciembre.

En sus columnas para The Washington Post, Jiménez Enoa ha abordado asuntos como la violencia policial y el racismo, el debate sobre el matrimonio homosexual o el mal estado de los edificios y el problema del acceso a la vivienda en La Habana.

Se trata de temas raramente reflejados con una perspectiva crítica por la prensa estatal de la Isla, pero abordados constantemente en los medios independientes. En los últimos dos años, los periodistas que trabajan para los medios no oficiales han denunciado un incremento de las presiones por parte de las autoridades para impedirles hacer su trabajo, desde citaciones policiales a arrestos domiciliarios, confiscación de herramientas o restricciones de acceso a internet. 

Esta represión policial y la draconiana legislación contra la libertad de expresión que se mantienen en la Isla, han provocado un éxodo de reporteros por lo que el periodismo independiente cubano ha tenido que reinventarse varias veces.

________________________


Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0