Abren un corredor humanitario hacia la ciudad sitiada de Mariúpol

Italia confisca un yate de más de 500 millones de euros a un oligarca ruso

El número de refugiados ucranianos asciende a 2,59 millones

Imágene satelital que muestran bombardeos a edificaciones civiles en Mariúpol, una de las ciudades ucranianas más castigadas por la ofensiva rusa. (EFE/EPA/Maxar Technologies)
Imagen satelital que muestra el bombardeo de edificaciones civiles en Mariúpol, una de las ciudades ucranianas más castigadas por la ofensiva rusa. (EFE/EPA/Maxar Technologies)

(Agencias).- Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol (sureste), una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero.

"Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol", anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram.

"Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada", señalan las autoridades locales en su cuenta de Telegram.

Explican en este mensaje que "el clero de la Iglesia ortodoxa tomó la iniciativa de acompañar personalmente la caravana humanitaria. ¡Todo para que 400.000 residentes de Mariúpol reciban la ayuda crítica y tan esperada!", agregan.

Las autoridades ucranianas pactaron con las rusas la apertura de hasta siete corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en Ucrania.

Estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo

Sin embargo, estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial.

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia asciende este sábado a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.

Este éxodo es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).

A la huida hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto en el país, donde según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total.

También este sábado, Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este viernes el cierre de su web en ruso, aduciendo que esta medida muestra que el Kremlin "no puede aguantar la verdad sobre el horror" que ha causado en Ucrania.

Amnistía Internacional ha lamentado este viernes el cierre de su web en ruso, aduciendo que esta medida muestra que el Kremlin "no puede aguantar la verdad sobre el horror" que ha causado en Ucrania

La directora de esta ONG para el este de Europa y Asia central, Marie Struthers, ha enmarcado el bloqueo de la web del organismo en ruso en el "asalto" del Kremlin a la libertad de expresión tras la invasión de Ucrania y ha incidido en que la ciudadanía rusa "tiene el derecho a buscar, recibir y transmitir información e ideas de todos los tipos y en todas las fuentes disponibles".

Por ello, pide a Moscú "desbloquear inmediatamente" su web en ruso y "permitir a las personas decidir libremente a qué fuentes de información quieren acceder".

La autoridad reguladora de los medios en Rusia, Roskomnadzor, ha decidido este viernes bloquear la web en ruso de AI, junto a la del movimiento pro Derechos Humanos Golos y dos medios independientes, Colta y Vazhnye Istorii.

En las últimas tres semanas, las autoridades de Rusia han reprimido el periodismo independiente, las protestas contra la invasión y cualquier voz que se oponga a la invasión rusa de Ucrania, incluida la prohibición de utilizar términos como "guerra" o "invasión".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco de la Organización Mundial del Comercio

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderlo como miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del Gobierno de Vladímir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas, para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras.

También se atacarán las exportaciones de lujo de la UE a Rusia, en otra medida diseñada para castigar a los oligarcas próximos al Kremlin.

A uno de ellos, Andrey Melnichenko, le fue confiscado en Trieste, Italia, este viernes el que es considerado el yate a vela más grande del mundo, con un valor de casi 530 millones de euros

El oligarca, con una riqueza estimada de 16.000 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21