Agentes de Migración de México retienen con engaños a 24 cubanos pese a tener un amparo

En los últimos 18 días han arrestado a 242 nacionales de la Isla en el estado de Campeche; este viernes detuvieron a 55

El grupo de cubanos fue detenido cerca del poblado de San Francisco Kobén, en el municipio del estado mexicano de Campeche. (Collage)
El grupo de cubanos fue detenido cerca del poblado de San Francisco Kobén, en el municipio del estado mexicano de Campeche. (Collage)
Ángel Salinas

14 de octubre 2022 - 23:36

México/Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen retenidos desde hace tres días en las instalaciones de Escárcega, Campeche, a 24 cubanos. Los nacionales de la Isla forman parte de un contingente de 145 migrantes que el pasado miércoles fueron ingresados con engaños a este lugar. "En menos de 24 horas van a obtener un oficio de salida", ofrecieron los oficiales, según un video hecho llegar a 14ymedio.

Mientras tanto, los mantienen recluidos en un cuarto de tres por dos metros y medio. "¿Qué delito cometimos? Nadie te dice nada. Confiamos en su palabra y nos tienen presos", denunció Alexander Ramos Rivera. "Ahora dicen que nos rescataron. ¿De qué? Nosotros tenemos un amparo. No pueden tenernos así, hay niños".

En un escueto comunicado de Migración se indica que los cubanos viajaban en dos ómnibuses particulares junto con otros 20 migrantes de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador, quienes fueron llevados a Escárcega por "no acreditar su estancia legal".

En el informe se omite que los detenidos presentaron un amparo otorgado por un juez para evitar ser deportados durante su travesía hacia la frontera con Estados Unidos. Otra inconsistencia es que refieren que los ómnibuses no contaban con razón social, cuando en las imágenes subidas a Facebook por la Policía Estatal se observa que uno de los vehículos pertenece a la empresa ExPreso Travel&Tour.

El pasado 26 de septiembre, Migración interceptó dos autobuses en los que 42 cubanos eran trasladados a EE UU. El grupo fue dividido, y a 18 de ellos los llevaron a varias estancias migratorias hasta llegar a Las Agujas, en la Ciudad de México, donde un alto cargo de Migración les exigía 70.000 dólares a cambio de no deportarlos.

Tras varios días incomunicados, los cubanos fueron liberados, no sin antes ser advertidos por los agentes de una deportación inminente si volvían a ser detenidos. A través de grupos de Facebook, compartieron lo sucedido. Fue así como algunos del grupo actual trataron de evitar un caso similar y tramitaron un amparo. Solo una vez que les fue otorgado, emprendieron el viaje en busca del sueño americano, algo que les fue truncado el miércoles, cerca del poblado de San Francisco Kobén, en Campeche.

Conocidos de los detenidos contactaron a la activista social Linda Isabel Cancino Orantes, quien promovió amparos para la liberación inmediata de los detenidos, con el argumento de que "no cometieron ningún delito, fueron conducidos con engaños a la estación de Escárcega y los mantienen presos en un cuarto".

Los recursos legales han sido rechazados por Migración. Según la denuncia ante 14ymedio, el responsable directo de esto es Gil Manuel Larios Gutiérrez, director del INM en Campeche.

En el listado de retenidos se encuentran los niños Leduan Alfaro Marques (5 años), Yunismari Cedeño Meneses (12 años), Nahomys Gómez Meneses y Darek Colarte Carmenate (4 años).

Los adultos son Lázara Cecilia Márquez Díaz, Liannys Durán Núñez, Mayra Sarduy Sosa, Ana Regla García Bonet, Yunieska Meneses Santana, Nelyn Carmenate Pérez, Sarahis Almaguer Labrada, Yenisei Núñez Peña, Yurenia de la Caridad Martínez Díaz, Kamila Machado Morales, Darian Villafuerte Feut, Mariano Onairam Alfaro Mecías, Yoandri Trimiño Piño, Ismael Yunión Hernández Romero, Alejandro Rodríguez Ortega, Rolando Guerra Barak, Juan David Medina González, Raúl Figueroa Fundora, Alexander Ramos Rivera y Joel campaña Quevedo. A todos ellos se les retuvieron los pasaportes.

Ante el aumento de vigilancia y retenes de la Guardia Nacional por la zona centro de México, los cubanos han tomado la ruta pegada al Golfo de México, que pasa por los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Matamoros o Reynosa para cruzar el Río Bravo a EE UU.

En los últimos 18 días han sido detenidos 242 cubanos. Dos arrestos se dieron este viernes en zonas marginales de Campeche. A 29 personas los ubicaron durante un operativo en la colonia Pablo García en la zona de Calakmul, a otros 26 originarios de la Isla los interceptaron en la colonia Leovigildo Gómez.

Cerca de 200.000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 6.000 por mar desde octubre de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats