Un alto cargo de Migración en México exige 70.000 dólares a 14 cubanos para no deportarlos

Un contacto de los migrantes detenidos en Ciudad de México entregó un audio a '14ymedio'

En los últimos meses, varios cubanos han sido detenidos durante su travesía por Campeche. (Captura)
En los últimos meses, varios cubanos han sido detenidos durante su travesía por Campeche. (Captura)

"Tienen 72 horas o los deportan". De esta manera amenazó un agente del Instituto Nacional de Migración a un grupo de 14 cubanos en la Ciudad de México. La alternativa es un chantaje: "Están pidiendo 5.000 dólares por cada uno, 70.000 para el grupo", cuenta a 14ymedio un allegado a los detenidos que desea permanecer en el anonimato.

El grupo formaba parte de los 103 cubanos recluidos en el estado mexicano de Campeche, a quienes obligaron a permanecer sin alimentación en un autobús durante 24 horas. Un oficial de Migración recomendó a la fuente entrevistada por este diario que "se moviera" con el dinero.

En un audio al que tuvo acceso este diario se escucha la advertencia telefónica del agente, identificado como el subdirector de la estación migratoria de Las Agujas, en la capital mexicana. "Quiero saber si van a meter las manos", pregunta el funcionario, que advierte que "el monto será considerable" si quieren liberar al grupo.

La voz propone, además, la alternativa de permitir su deportación y luego negociar con él una nueva entrada. Aunque, aclara, ya esto iba a "manchar su pasaporte". "Va a ser un poco más complicado, siento yo", zanja el hombre, que recomienda al contacto de los cubanos actuar con rapidez.

"El grupo había sido dividido", explica la misma fuente. "A unos los llevaron a la estación migratoria de Escárcega, en Campeche, pero a otros los transportaron a la fiscalía, donde los tuvieron fuera más de un día sin comer, hasta que los movieron para Cancún, luego a Chetumal y ahora están en Las Agujas", precisa.

"Quiero saber si van a meter las manos", pregunta el funcionario, que advierte que "el monto será considerable" si quieren liberarlos

Los trasladados a Cancún ofrecieron dinero a los agentes y lograron su liberación en Chetumal. Forman parte de este grupo un menor, Jimmy Jorge Céspedes Sánchez, que presentó durante la retención problemas de salud derivados del asma que padece, y también Yaimet Sánchez Selles, Yaimet Selles Velázquez y Jorge Luis Sánchez Proenza.

No es la primera vez que los cubanos denuncian abusos por parte de los agentes de Migración de Las Agujas.

La última semana de julio, Angélica María Rodríguez Varela, Isael Meléndez Castro, Junier Blanco Hernández y otros dos cubanos fueron detenidos pese a contar con amparo legal para evitar su detención, durante su traslado hacía la frontera con Estados Unidos.

A Rodríguez, Meléndez, Blanco y otros nacionales de la Isla les robaron el poco dinero en efectivo que llevaban, le quitaron sus pasaportes, extrajeron el chip a sus móviles y los mantuvieron incomunicados por varios días. Les exigían el pago de 2.000 dólares a cada uno para liberarlos y entregarles sus documentos. Gracias a la intervención de una activista les permitieron abandonar el lugar y actualmente se encuentran en El Paso, Texas (EE UU).

La travesía de cubanos por México se ha incrementado notablemente los meses pasados. En los últimos 45 días, las autoridades migratorias reportaron la detención de 220 personas que ingresaron de manera ilegal al país.

"Lo que no dicen son los cientos que tienen presos en las cárceles de Migración. Eso sí es un crimen", señala la fuente de 14ymedio, quien advierte no contar con el dinero para evitar la deportación. "Es una locura, quieren 70.000 dólares".

Más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5.000 por mar desde octubre de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5