Coyotes mantenían ocultos a cinco cubanos en un almacén de forrajes en el centro de México

Fueron detenidos junto con otros 220 migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador

Angélica María Rodríguez Varela, Isael Meléndez Castro se encuentran incomunicados en la estación migratoria de Las Agujas. (Collage)
Angélica María Rodríguez Varela, Isael Meléndez Castro se encuentran incomunicados en la estación migratoria de Las Agujas. (Collage)

Una bodega destinada para almacenar forrajes la usaban coyotes como escondrijo para migrantes. En el inmueble situado en un terraplén alejado de la localidad de San Miguel de la Victoria, en el Estado de México, fueron localizadas el pasado sábado 225 personas con estancia irregular, cinco cubanos entre ellos.

Angélica María Rodríguez Varela, Isael Meléndez Castro y Junier Blanco Hernández, todos de nacionalidad cubana, fueron trasladados a la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México. Los agentes de Migración les dijeron que serían deportados.

Rodríguez y Meléndez, originarios de Pinar del Río, y Blanco, de La Habana, hicieron llegar a nuestra redacción sus testimonios. La joven de 26 años con Pasaporte K523299 dijo estar temerosa de que la repatrien a la Isla donde por manifestarse en contra el régimen ha sufrido amenazas.

Meléndez, con estudios en la Universidad de las Ciencias Informáticas, nos mencionó que fue obligado a abandonar Cuba tras el hostigamiento que sufrió por participar en las manifestaciones del 11 de julio. "Me han acusado con falso testimonio y me querían meter preso", mencionó a 14ymedio.

A Angélica María Rodríguez Varela, Isael Meléndez Castro y Junier Blanco Hernández lo agentes de Migración les dijeron que serán deportados

Blanco pide que los dejen continuar su camino hacia Estados Unidos, donde "podemos pedir asilo". Este habanero recalcó que no han cometido delito alguno y su única falta fue no esperar más tiempo en el sur de México para culminar el trámite de solicitud de un salvoconducto de libre tránsito.

Minutos después de que fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y Migración, a estos cubanos les fueron recogidos sus teléfonos celulares y están incomunicados en la estancia de Las Agujas.

El caso llegó a oídos del abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez, quien les tramitó un amparo para que puedan llevar su proceso en libertad, además de evitar cualquier intento de extorsión por los agentes de Migración "tan evidenciado en las estancias de alojamiento" ilegal principalmente de cubanos.

La detención de cubanos en el centro de Migración "se ha convertido en una vía de recaudación de dinero para las arcas de los funcionarios", recalcó el litigante afincado en el estado fronterizo de Chiapas.

En un comunicado del Instituto Nacional de Migración, se indica que los 225 migrantes irregulares permanecían hacinados a la espera de ser trasladados por los coyotes hacia la frontera con EE UU. "Las personas fueron rescatadas de un sitio en que no había luz y se encontraban varios niños entre cobijas y mochilas sin ninguna medida de higiene", afirmó una agente a 14ymedio.

México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Entre los migrantes detenidos se encuentran 194 de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua y tres de El Salvador. De los guatemaltecos y salvadoreños se indicó que serán retornados al sur del país.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los coyotes buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0