Agentes mexicanos rescatan a una cubana y su hijo en el fronterizo río Bravo

Los cubanos quedaron varados en medio del afluente al intentar cruzar hacia Estados Unidos

Dos cubanos, madre e hijo, fueron rescatados del Río Bravo. (Instituto Nacional de Migración)
Dos cubanos, madre e hijo, fueron rescatados del Río Bravo. (Instituto Nacional de Migración)

(EFE).- Agentes mexicanos rescataron a una mujer cubana y a su hijo que estaban atrapados en el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, según expuso este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los elementos del Grupo Beta del INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, interceptaron a los migrantes que "intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos y quedaron varados a la mitad del río Bravo a causa de las fuertes corrientes".

Los agentes migratorios de la oficina de Ciudad Acuña, municipio del estado de Coahuila, que es fronterizo con Texas, recibieron el reporte la tarde de este jueves, de acuerdo con el boletín difundido este viernes.

Las autoridades del INM trasladaron a territorio mexicano a los migrantes.

"Luego de una revisión médica se reportaron en buen estado de salud, y quedaron bajo resguardo del personal del INM en Acuña para la notificación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, así como el procedimiento administrativo migratorio", indicó el instituto.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) documentó la muerte de más de 280 migrantes en la región fronteriza entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses de 2021

El río Bravo se ha convertido en un cruce de alto riesgo para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Tan solo en la última semana de marzo pasado, las autoridades interceptaron a 14 migrantes que estaban atrapados en el afluente, además de recuperar dos cuerpos del cauce.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) documentó la muerte de más de 280 migrantes en la región fronteriza entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses de 2021, según su último reporte disponible de diciembre, lo que supera las 275 y 265 muertes de 2020 y 2019.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, según datos oficiales.

"El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad", prometió la dependencia este viernes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0