Pescadores mexicanos rescatan a seis cubanos que permanecieron casi un mes en altamar

Detienen a más de 100 migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que se ocultaban en un motel en el estado de México

Los migrantes cubanos indicaron que salieron de la Isla el pasado 15 de marzo y en trayecto dos se perdieron en altamar. (Diario Cambio22)
Los balseros indicaron que salieron de la Isla el pasado 15 de marzo y en trayecto dos se perdieron en altamar. (Diario Cambio22)

Un grupo de pescadores de la comunidad de San Felipe, en la costa norte del estado de Yucatán (México), rescataron este martes a seis balseros cubanos, según una fuente de seguridad consultada por 14ymedio. "Durante su travesía se perdieron dos personas. Seguramente por el fuerte oleaje se ahogaron y los 'devoró' el mar".

Orlando Pérez Salas, de 34 años, Pedro Enrique Torne Martínez (33), Lázaro Yoandry Palomino Malpica (27), Michael González López (22), Dayana Suárez Plana (20) y Francisco García Hernández (20) fueron "ubicados a 24 millas náuticas del poblado por los tripulantes de la embarcación Delfín-28, que regresaban de pescar".

Según relataron a los pescadores, los náufragos "salieron de Cuba el pasado 15 de marzo y querían llegar a Florida (EE UU) porque en la Isla ya no se puede vivir", prosigue el oficial. "A la balsa subieron ocho personas con el deseo de mejorar su condición de vida y la de su familia".

A los 20 días, estos balseros originarios de Camagüey, perdieron a dos de sus compañeros a los que identificaron en sus primeras declaraciones como García y Argáez. "El oleaje y el viento cambiaron la ruta de la balsa impulsada por un motor viejo... Son afortunados, de no haberse topado con los pescadores no sabemos si hubieran llegado a tocar tierra".

Los balseros llevaban casi un mes a la deriva en altamar ya sin agua ni comida. Se dio aviso por radio del rescate, por lo que al llegar al puerto de San Felipe ya los estaban esperando elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal para su traslado al Centro de Salud. Y pasaron a Migración, dónde definirá su situación migratoria.

La llegada de balseros a Yucatán se ha incrementado este año. En los primeros días de abril, luego de que la embarcación en que iban se empezó a hundir, nueve balseros cubanos llegaron nadando a Puerto del Cuyo, un poblado de pescadores de 2.900 habitantes, y aún siguen sin saber si las autoridades mexicanas les entregan una visa humanitaria.

El tránsito de migrantes hacía la frontera con Estados Unidos mantiene a las autoridades en alerta. Este miércoles fueron ubicados y detenidos más de 100 cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que se encontraban ocultos en el motel Casablanca del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México.

"Tengo miedo a que me deporten", menciona a 14ymedio Ramón Alcolea. "Le tengo miedo al régimen de Cuba, a que nos viren. Ninguno quiere eso, si salimos de la Isla es para trabajar".

Alcolea salió hace más de un mes de Cuba en un vuelo a Managua. "De ahí tiramos para Honduras y Guatemala, por esa ruta a (Ciudad) Hidalgo y por carretera hasta este lugar".

William Sierra es otro de los cubanos detenidos en el motel de paso. Antes de ser subido al ómnibus de la Policía Municipal cuenta que tiene "diez días en México" y que no tenía seguro si lo iban a deportar. "Vamos a ver qué podemos hacer, si hay posibilidad de asilo".

Los migrantes fueron llevados al edificio Polivalente de las autoridades municipales, que se encuentra en Ciudad Deportiva, un lugar adaptado como albergue, donde les brindarán asistencia médica, comida y si es necesario un dormitorio, hasta que sean entregados a Migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2