Nueve balseros cubanos llegan nadando a un puerto de Yucatán tras hundirse su embarcación​​

Los migrantes fueron detenidos por la Policía Municipal y trasladados a un cuartel para recibir atención médica y alimentos

Los migrantes fueron llevados al cuartel Morelos, del municipio de Tizimín y luego entregados a Migración. (Facebook)
Los migrantes fueron llevados al cuartel Morelos, del municipio de Tizimín y luego entregados a Migración. (Facebook)

La Policía Municipal de Tizimín, en el estado de Yucatán, detuvo este sábado a nueve balseros cubanos que deambulaban por calles del Puerto del Cuyo, un poblado de pescadores de 2.900 habitantes. "Permanecieron 16 días a la deriva huyendo de su país", según informó el presidente municipal Pedro Couoh.

"La balsa se empezó a hundir cerca de la playa, por lo que se aventaron para llegar a la orilla", dice a 14ymedio Marcos López, director de la Policía Municipal. "Aún no se encuentra la embarcación ni las mochilas en que, asegura la mayoría, traían sus papeles".

Luego de dialogar con los balseros, Couoh informó que algunos presentaban problemas de deshidratación por lo que recibieron atención médica. "Lamentamos mucho la situación tan penosa a la que se enfrentan todos los días los cubanos", señaló en sus redes sociales el funcionario. "Huyen de las condiciones precarias que se vive en su país en busca de oportunidades de mejorar su calidad de vida".

"Huyen de las condiciones precarias que se vive en su país en busca de oportunidades de mejorar su calidad de vida", dice el presidente municipal Pedro Couoh

Los cubanos, siete hombres y dos mujeres, fueron trasladados por los policías al cuartel Morelos, donde se identificaron como José Daniel Fife Cobos de 21 años, Yuriesky Pico Suri (31), Yonel Gamboa Cobos (35), Eliobis Esteven Matos (41), Yarisleydi Pérez Almaguer (19), Raysel Celada Londres (20), Eleydis Payo Velazco (19), Mainier Miguel Martínez Millán (29) y Pedro Luis Quintana Fraga (32).

Antes de ser entregados a Migración, se informó que los balseros solicitaron a Couoh su apoyo para evitar ser deportados, quien les manifestó que se iniciaría con los trámites legales para la obtención de los salvoconductos que les permitan estar 180 días en México.

El pasado 16 de febrero, las autoridades de los estados de Yucatán y Quintana Roo fueron advertidas por el Instituto Nacional de Migración de la llegada de balseros cubanos al Caribe mexicano, por lo que se reforzó la vigilancia en los poblados. Actualmente más de 1.800 cubanos han hecho del estado yucateco su lugar de residencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4