Airbnb sacará de sus listados los asentamientos israelíes en Cisjordania

La empresa de alquiler vacacional ha tomado la decisión aunque la legislación de EE UU le permita hacer negocios en esos territorios

Según organizaciones palestinas, los turistas, en ocasiones, desconocían que su destino estaba en territorio ocupado porque la página lo registraba como Israel. (EFE)
Según organizaciones palestinas, los turistas, en ocasiones, desconocían que su destino estaba en territorio ocupado porque la página lo registraba como Israel. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- El portal de alquiler de casas y habitaciones entre particulares Airbnb sacará de su listado de ofertas los alojamientos que están en colonias israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó la página web en un comunicado.

"Hay opiniones encontradas sobre si las compañías deberían hacer negocios en territorios ocupados que son sujetos de disputas históricas entre israelíes y palestinos", expuso este lunes la empresa y explicó que han revisado su política al respecto.

La legislación estadounidense permite a empresas como Airbnb hacer negocios en estos territorios, se indica en el comunicado, que expone que en el pasado dejaron claro que operarían "según lo permitido por la ley", cuando salió a la luz que incluían en su plataforma ofertas de alojamiento en asentamientos judíos en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional.

Pero tras recabar diversas opiniones, Airbnb llegó "a la conclusión" de que debía "eliminar los listados de los asentamientos israelíes en Cisjordania que están en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos", informa la nota.

Tras recabar diversas opiniones, Airbnb llegó "a la conclusión" de que debía "eliminar los listados de los asentamientos israelíes en Cisjordania que están en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos"

Hace dos años se abrió el debate sobre las ofertas en colonias, que provocaron fuertes protestas de movimientos propalestinos y defensores de los derechos humanos.

Éstos denunciaron que los turistas, en ocasiones, desconocían que su destino estaba en territorio ocupado porque la página lo registraba como Israel y que, además, de este modo se ayudaba al crecimiento económico de los asentamientos, uno de los principales escollos para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Las reacciones a la decisión de la empresa estadounidense no se han hecho esperar. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio la bienvenida a esta decisión y subrayó que son construcciones "ilegales" en tierra palestina, y no "sujetos de históricas disputas".

"Mientras que creemos que es un paso inicial positivo, habría sido crucial para Airbnb seguir la posición del derecho internacional de que Israel es la potencia ocupante y que los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, son ilegales y constituyen crímenes de guerra", declaró en Twitter el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

"Reiteramos nuestro llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que publique la base de datos de compañías que se benefician de la ocupación colonial israelí. Los asentamientos israelíes no son solo un obstáculo para la paz sino un desafío a la propia definición de paz", señaló el veterano líder palestino.

El titular de Turismo, Yariv Levin, pidió que la compañía dé marcha atrás en esta decisión "discriminatoria"

Del lado israelí, varios ministros se opusieron al anuncio de la plataforma de alquiler turístico, una decisión que calificaron de "discriminatoria" y "rendición".

El titular de Turismo, Yariv Levin, pidió que la compañía dé marcha atrás en esta decisión "discriminatoria" y pidió formular "medidas inmediatas" para limitar la actividad de la empresa en todo el país, según informó su oficina en un comunicado citado por el diario Times of Israel.

Además, dio instrucciones para que su institución "implemente un programa especial para animar el turismo y los alojamientos durante las vacaciones en apartamentos en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)".

El ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, responsable de hacer frente a las campañas de boicot contra Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos, dijo que es una decisión "equivocada que supone rendirse a las organizaciones antisemitas del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones)".

"Se basa más en consideraciones políticas que en consideraciones empresariales", criticó Erdan en otro comunicado.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13