La OTAN niega que esté reagrupando fuerzas junto a la frontera bielorrusa

La represión de las autoridades bielorrusas es "inaceptable" e "injustificable", señaló el secretario general de la OTAN

La organización de derechos humanos bielorrusa Vesná entrevistó a 450 víctimas de la violencia policial durante las protestas en contra de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición. (EFE/EPA/Tatyana Zenkovich)
La organización de derechos humanos bielorrusa Vesná entrevistó a 450 víctimas de la violencia policial durante las protestas en contra de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición. (EFE/EPA/Tatyana Zenkovich)

(EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó este miércoles tajantemente que la alianza esté reagrupando fuerzas junto a la frontera bielorrusia, tal y como ha denunciado el Gobierno de ese país.

En declaraciones previas a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) que se celebra en Berlín, Stoltenberg reconoció que la alianza sigue con atención y está "muy preocupada" por la situación en el país vecino, pero subrayó que no está movilizando efectivos.

"Es totalmente falso", repitió en dos ocasiones el secretario general de la OTAN.

A su juicio, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, está usando a la OTAN como "excusa" y "pretexto" para reprimir de forma violenta las manifestaciones pacíficas contra su gobierno por las irregularidades cometidas en las últimas elecciones.

La represión de las autoridades bielorrusas es "inaceptable" e "injustificable", señaló el secretario general de la OTAN, que llamó a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales, como el de expresión y manifestación.

El pueblo bielorruso es quien debe decidir su futuro, "sin interferencias externas, sin interferencias de Rusia", añadió Stoltenberg, que instó a que se respete la "integridad", "soberanía" e "independencia" de Bielorrusia.

El pueblo bielorruso es quien debe decidir su futuro, sin interferencias externas, sin interferencias de Rusia, añadió Stoltenberg

La situación en esta antigua república soviética, indicó, es uno de los temas que se van a tratar en el encuentro informal de ministros de Defensa de la UE, donde también se va a abordar la situación en Libia y Mali, así como las tensiones en el Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia, los dos miembros de la OTAN. 

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, manifestó este miércoles que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tendrá que aceptar la realidad de su país, al tiempo que advirtió que la Unión Europea (UE) responderá ante cualquier violación de derechos fundamentales.

"El señor Lukashenko no tendrá más remedio que reconocer la realidad en las calles de su país", expresó el ministro en un comunicado.

Maas alertó de que "con la creciente represión contra manifestantes pacíficos, la cúpula en Minsk se está marginando cada vez más", y subrayó que estos "valientes ciudadanos" salen a las calles de su país para protestar contra el fraude electoral y en favor de su derecho a la libertad y la participación democrática.

Maas calificó asimismo de "absolutamente inaceptable" la detención, el interrogatorio y la intimidación de miembros del consejo de coordinación

No exigen "ni más ni menos que un diálogo abierto" con la cúpula del Estado, añadió.

Al mismo tiempo advirtió de que la UE responderá ante cualquier violación grave de los derechos humanos y de los principios fundamentales democráticos.

La situación en Bielorrusia será uno de los principales temas que abordarán los ministros de Exteriores de la UE en su reunión este jueves y viernes en Berlín en el marco de la presidencia de turno alemana, indicó.

Maas calificó asimismo de "absolutamente inaceptable" la detención, el interrogatorio y la intimidación de miembros del consejo de coordinación.

Agregó que este organismo opositor ha dejado claro una y otra vez que su objetivo es contribuir a "una resolución pacífica de la actual crisis sobre la base de la Constitución vigente y respetando asimismo las estrechas relaciones de la sociedad civil entre Bielorrusia y Rusia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3