Argel protesta contra las elecciones bajo el régimen militar por 35 martes consecutivos

Los argelinos llevan desde el 22 de febrero saliendo a la calle dos veces por semana para pedir un Gobierno civil

Cerca de tres mil personas salieron a manifestarse contra el régimen castrense que lidera el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah. (EFE)
Cerca de tres mil personas salieron a manifestarse contra el régimen castrense que lidera el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah. (EFE)

(EFE).- Cerca de tres mil personas salieron este martes a las calles de Argel en el 35 martes consecutivo de protesta popular (Hirak) contra el régimen castrense que lidera el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah.

Al grito ya tradicional de "no a las elecciones bajo este régimen mafioso" militar, la congregados recorrieron los cerca de tres kilómetros que separan la simbólica plaza de los Mártires, corazón de la Kasbah, y la "Grande Post", donde le esperaba un amplio despliegue policial.

Alineados como en el resto del trayecto, los agentes antidisturbios evitaron que los manifestantes penetraran en la gran plaza de estilo otomano, pulmón de la protesta que cada martes y cada viernes se repite desde el pasado 22 de febrero.

"Es una forma de movilización muy inteligente, pacífica, que cala poco a poco y que evita la represión" violenta del régimen

"Es una forma de movilización muy inteligente, pacífica, que cala poco a poco y que evita la represión" violenta del régimen explicó a Efe Mohcine Belabbas, líder de la Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), uno de los partidos de la oposición.

En la calle, a los gritos tradicionales de "fuera la mafia, los argelinos queremos un régimen civil, no militar", el resto de manifestantes exigieron, asimismo, la libertad para todos los detenidos en los últimos ocho meses.

"El Hirak está más vivo que nunca, creen que nos van a callar pero no vamos a parar hasta que todos estén libres, el Gobierno se haya ido y las elecciones sean de verdad y no una pantomima como en los últimos años", explicaba a Efe Mariam, una funcionaria que marchaba junto a un grupo de amigas.

A su lado, Fawza, de 34 años y empleada en un restaurante, recordaba que el actual primer ministro, Nouredin Bedaui, "es la misma persona que como ministro de Interior organizó las elecciones que se amañaban en tiempos del (expresidente, Abdelaiz) Bouteflika".

"¿Quién se puede fiar de gente así? Son los mismos, nada ha cambiado aún", recalcaba entre gritos como "el pueblo vencerá y alcanzará su dignidad".

Las protestas masivas arrancaron por sorpresa el pasado 22 de febrero, y aunque menos numerosas que al principio, mantienen el pulso al régimen cada martes y viernes desde hace 35 semanas consecutivas.

Su gran logro ha sido hasta el momento la renuncia a finales de marzo de Bouteflika, que abandonó el poder tras 20 años presionado igualmente por el jefe del Ejército Gaïd Salah

Su gran logro ha sido hasta el momento la renuncia a finales de marzo de Bouteflika, que abandonó el poder tras 20 años presionado igualmente por el jefe del Ejército Gaïd Salah, convertido desde entonces en el hombre fuerte del país.

Desde entonces, la jefatura del Estado la ostenta, sin embargo, de forma interina el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien al igual que Gaïd Salah fue nombrado por el propio Bouteflika en 2004 como uno de los pilares de su régimen.

Bensalah tenía la obligación constitucional de llamar a elecciones presidenciales el pasado junio, pero eludió el mandato alegando que no había candidatos adecuados.

Finalmente las convocó para el próximo 12 de diciembre, apenas unos días después de que Salah dijera en público que creía conveniente que se celebraran antes de final de año.

Una consulta para la que la ya se han presentado su intención de concurrir un centenar de candidatos, pero a la que se opone el Hirak, al considerar que se trata de una pantomima del actual régimen para legitimarse y sobrevivir.

Tras la forzada renuncia de Bouteflika, el nuevo régimen desató, asimismo, una "campaña de manos limpias" que ha llevado a la cárcel importantes políticos, militares, empresarios y periodistas acusados de corrupción.

Entre ellos destacan Said, el hermano de Bouteflika, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra, y el general Mohamad Mediane Tawfik, jefe de los servicios secretos internos durante 25 años y al que se consideraba su posible sucesor.

Ambos fueron este verano condenados a penas de diez años de prisión.

Han sido encarcelados políticos opositores como el líder del Partido de los Trabajadores y el fundador del Frente de Fuerzas Socialistas

También han sido encarcelados políticos opositores como Louise Hanoun, líder del Partido de los Trabajadores, de tendencia comunista, y el comandante en la reserva Lajdar Buregaa, fundador en 1963 del primer partido de la oposición en Argelia, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).

Al contrario que el pasado 8 de octubre, cuando la Policía impidió la manifestación y detuvo a numerosas personas, la marcha de hoy se mantuvo en el clima pacífico, con cientos de policías secretos apostados a lo largo del recorrido que vigilaban e incluso grababan a los manifestantes.

"No nos amedrentan. A algunos van después a sus casas y les tratan de asustar. Pero esta es una ola que no se va a detener hasta que expulsemos a este grupo mafioso que nos roba", explicaba a Efe uno de los líderes del movimiento estudiantil, al frente de la movilización de cada martes.

El movimiento de protesta masivo popular pretende dar un paso más en la protesta el próximo primero de noviembre, fecha para la que tiene previsto convocar una gran manifestación acompañada de una huelga general, revelaron a Efe fuentes del Hirak.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1