Asesinado en un hospital de México un joven médico de Santiago de Cuba

Ernesto Oliva Legra fue baleado junto a una enfermera y una paciente de la clínica donde trabajaba

Ernesto Oliva Legra, el médico cubano asesinado en Ecatepec, México. (Facebook)
Ernesto Oliva Legra, el médico cubano asesinado en Ecatepec, México. (Facebook)

Ernesto Oliva Legra, un médico cubano de 32 años, originario de Santiago de Cuba, fue asesinado en Ecatepec, México, en un tiroteo ocurrido la madrugada del viernes en el hospital donde trabajaba. Junto a él fueron baleadas dos mujeres.

La noticia, recogida por varios medios independientes, fue dada a conocer en redes sociales. En concreto, por un post de Edgar Martínez Aguilar, quien indicaba que el fallecido, que había llegado al Hospital ISSEMYM de Ecatepec, se encontraba en ese municipio del Estado de México, frontera con la capital mexicana y uno de los más violentos del país. Las condolencias de sus familiares confirmaban también su muerte.

"Mi primo se fue de Cuba para México, para poder progresar y mira así tan joven le han dado un tiro", se lamentaba Yarine Yoa Matos en su muro de Facebook. Según la página de noticias de El Chago, el joven santiaguero llevaba tres años en el país norteamericano.

En la prensa local, el sábado, se informó de que el doctor había sido "herido de gravedad" con una bala en la cabeza en un ataque en la Clínica Materno Infantil de la colonia de Tierra Blanca, en el que murieron una enfermera de nombre Abigail y una paciente de 60 años.

Dos sujetos armados llegaron sobre las 3:30 de la mañana al centro sanitario y preguntaron "por una mujer", tras lo cual comenzaron a disparar y alcanzaron a las tres víctimas

Dos sujetos armados, detalla la nota en El Sol de Toluca, llegaron sobre las 3:30 de la mañana al centro sanitario y preguntaron "por una mujer", tras lo cual comenzaron a disparar y alcanzaron a las tres víctimas.

El suceso coincide con la importación de 500 sanitarios de la Isla a México, a zonas remotas del país, como la Montaña de Guerrero, no solamente extremadamente pobres sino donde la violencia, producto de la disputa entre cárteles de la droga, campa con toda impunidad.

Estos médicos, detalló a 14ymedio una fuente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recibirán un salario similar a sus homólogos mexicanos, entre 41.784 pesos (2.042 dólares) y 35.237 pesos (1.722 dólares) al mes. Con la opacidad habitual en estos casos, la misma fuente indicó que "no se tiene establecido si el dinero lo recibirán ellos o se hará a través del Gobierno de Cuba", y que "el hospedaje y comida serán cubiertos por las autoridades municipales [de las ciudades] en los que se ubique cada hospital en el que laborarán".

El régimen de La Habana sigue apostando por la exportación de servicios médicos –su primera fuente de ingresos– para paliar su mermada economía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16