El Gobierno mexicano pagará 2.000 dólares mensuales a los médicos cubanos

El hospedaje y la comida serán cubiertos por las autoridades municipales y se les renovará cada 180 días el permiso migratorio

Una comitiva de médicos cubanos con autoridades sanitarias del estado mexicano de Nayarit. (Gobierno de Nayarit)
Una comitiva de médicos cubanos con autoridades sanitarias del estado mexicano de Nayarit. (Gobierno de Nayarit)

Los 500 médicos cubanos que fueron contratados por el Gobierno de México para prestar sus servicios en zonas marginales del país recibirán un salario similar al de los sanitarios mexicanos. "Estarían recibiendo al mes entre 41.784 (2.042 dólares) y 35.237 pesos (1.722 dólares)", señaló a 14ymedio un empleado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La fuente precisó que, debido a que los facultativos que se encuentran en el estado de Nayarit, cuentan con especialidades en anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría, deberán recibir 2.042 dólares mensuales. Aunque "no se tiene establecido si el dinero lo recibirán ellos o se hará a través del Gobierno de Cuba", precisó el funcionario.

"El hospedaje y comida serán cubiertos por las autoridades municipales [de las ciudades] en los que se ubique cada hospital en el que laborarán", agregó la fuente y detalló, además, que "cada 180 días se renovará el permiso migratorio".

En la convocatoria emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Insabi se indica que el contrato para los médicos es de carácter eventual con una duración de cuatro meses, tiempo en que tendrán derecho a prestaciones y capacitación. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que los sanitarios cubanos "estarán protegidos" laboralmente.

López Obrador adelantó que tras cubrir los espacios en Nayarit, los siguientes estados serán Tlaxcala y Colima, sin mencionar la Sierra de Guerrero, región que inicialmente fue señalada por el mandatario como la de mayor necesidad sanitaria y a la que se enviaría a los 500 médicos de la Isla.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que los sanitarios cubanos "estarán protegidos" laboralmente

Este miércoles las autoridades sanitarias de Nayarit confirmaron a 14ymedio que 47 facultativos cubanos fueron llevados a los hospitales que se ubican en las localidades rurales de Las Varas, en el municipio de Compostela, Puente de Camotlán (La Yesca), Jesús María (Del Nayar), San Francisco y Tondoroque (Bahía de Banderas) y a las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río. Mientras que siete fueron incorporados al personal del hospital central de Tepic.

Las misiones médicas cubanas que prestaron su servicio durante la pandemia de covid-19 fueron cuestionadas por la falta de preparación de los sanitarios y por los altos costos que representaron para México.

Un reportaje reveló que los facultativos de la Isla se limitaron a "tender camas, tomar signos vitales, realizar encuestas, además de pasar esponjas a pacientes para bañarse", mientras que las autoridades cubanas pregonaron haber disminuido los índices de mortalidad durante su estancia en México.

En marzo del 2021 se dio a conocer que la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, gastó un total de 150.759.867 pesos (6.986.091 dólares) en la contratación de 585 médicos cubanos que estuvieron trabajando en la capital del 24 de abril al 24 de julio de 2020, una vez sumados los 14.884.785 pesos (689.749 dólares) para el hospedaje y la alimentación de los facultativos. Por las demás brigadas que han llegado al país no se conoce los montos desembolsados al Gobierno de la Isla.

Sobre el mismo tema, el coordinador en el Senado mexicano del opositor Partido Acción Nacional, Julen Rementería, acusó a los Gobiernos de México y Cuba de orquestar un fraude de 12.692.940 de dólares por la contratación de 585 sanitarios sin título, provenientes de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10