Assange, arrestado por la policía de Londres en la embajada de Ecuador

La detención se ha producido tras serle retirada la inmunidad, como ha confirmado Lenín Moreno en Twitter

La policía metropolitana de Londres señaló inicialmente que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster. (Captura)
La policía metropolitana de Londres señaló inicialmente que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster. (Captura)

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks y prófugo de la justicia británica, ha sido detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, según ha confirmado Scotland Yard.

La policía metropolitana de Londres señaló inicialmente que el periodista australiano fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando incumplió las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido. Sin embargo, posteriormente Scotland Yard ha anunciado que concurre una orden de extradición de EE UU.

Wikileaks ha subrayado que el hacker “no ha salido de la Embajada”, sino que “el embajador ecuatoriano ha invitado a la policía británica dentro y ha sido detenido”.

El informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Westminster lo antes posible", señaló un portavoz de la Policía.

Julian Assange has been arrested by officers from the Metropolitan Police Service https://t.co/yhOIPbmMo2 pic.twitter.com/dUrDp228In

Pocas horas después de la detención, el juez ya confirmaba la culpabilidad de Assange  por haber roto los términos de su libertad condicional.

El juez Michael Snow consideró que la defensa de Assange no ha presentado una "excusa razonable" que justifique que el australiano faltara a su citación judicial hace siete años.

De forma paralela, Assange volverá a comparecer el próximo 2 de mayo ante la misma corte en relación al proceso de extradición a EE UU, que le acusa de "conspiración" por infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

Está previsto que el hacker y activista aparezca en esa sesión por videoconferencia desde la prisión.

Estados Unidos cuenta de plazo hasta el 12 de junio para remitir al Reino Unido la documentación necesaria que respalde su petición de extradición. 

El Departamento de Estado ya ha anunciado que Assange "ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable".

La detención se ha producido tras serle retirada la inmunidad diplomática por parte de Ecuador, como ha confirmado el propio Lenín Moreno. El presidente ecuatoriano ha informado de los motivos en un vídeo emitido en su cuenta de Twitter.

En este contexto, la cancillería de Ecuador ha anunciado la retirada de la nacionalidad ecuatoriana que ostentaba desde 2017 Assange por presuntas irregularidades en su concesión. 

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha ofrecido una rueda de prensa en Quito en la que el Gobierno ha explicado la decisión de poner fin al asilo del activista y ha añadido:

"La nacionalidad ha sido suspendida por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller.

WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de "ilegal" y de "violación del derecho internacional".

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EE UU habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que "Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido".

"Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley", subrayó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó en otro tuit que Assange "no es un héroe", al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en "unas horas o días" de la embajada de Ecuador.

Las relaciones entre Assange y el Gobierno ecuatoriano se habían deteriorado en los últimos tiempos. Aunque ya bajo el mandato del expresidente Rafael Correa se limitó la conexión del australiano por presumir que incumplía las normas, desde que Moreno llegó al poder la ruptura se fue haciendo irreversible.

Foto de archivo del fundador de WikiLeaks Julian Assange mientras atiende a la prensa desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. (EFE)
Foto de archivo del fundador de WikiLeaks Julian Assange mientras atiende a la prensa desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. (EFE)

La sospecha de que trató de influir en las elecciones de EE UU o el referendum independentista de Cataluña fueron solo el comienzo.

Ecuador denunció pocas semanas atrás ante la ONU la difusión por WikiLeaks de fotos, videos y conversaciones privadas del presidente a través del hackeo de su teléfono y los de sus familiares. El mandatario dijo saber quién estaba detrás de las filtraciones.

La reacción de Correa tampoco se ha hecho esperar. El expresidente, que mantiene enormes discrepancias políticas con su sucesor, ha tildado a Moreno de traidor por retirar la inmunidad al australiano.

Assange estaba refugiado en la embajada en la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE UU.

El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 163