La Audiencia Nacional española acuerda hacer efectiva la entrega a EE UU del 'Pollo' Carvajal

Otro juez de la Audiencia Nacional ha citado al ex jefe de la Inteligencia chavista para el 27 de octubre, tras reabrir una causa por presunta financiación ilegal de Podemos

Hugo Carvajal está citado por un juez de la Audiencia Nacional española para el próximo 27 de octubre por el caso Podemos. (EFE)
Hugo Carvajal está citado por un juez de la Audiencia Nacional española para el próximo 27 de octubre por el caso Podemos. (EFE)

La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del ex jefe de la Inteligencia chavista Hugo El Pollo Carvajal. El anuncio se da un día después que el Ministerio del Interior le denegara el asilo y luego de que el juez Manuel García Castellón decidiera reabrir el caso sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Este miércoles la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, junto a los magistrados Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile, ha determinado que el ex militar venezolano "queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional" para materializar su entrega al país estadounidense.

El siguiente paso se centra en la coordinación de las policías de España y Estados Unidos para la entrega de Carvajal, algo que pudiera ocurrir tan pronto como "mañana o pasado mañana", según aseguró un portavoz de la Audiencia Nacional a la agencia France Presse.

Carvajal, detenido en septiembre en Madrid, ofreció a la Justicia española la entrega de pruebas que confirmarían que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es dueño de una mina de oro en Venezuela. El señalamiento provocó que el opositor Partido Popular exigiera "explicaciones urgentes".

En un intento por frenar su extradición, el ex general venezolano entregó el pasado viernes documentos que implican a los fundadores de Podemos en la recepción de fondos de Venezuela, entre ellos los contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana Pdvsa.

En un intento por frenar su extradición, el ex general venezolano entregó el pasado viernes documentos que implican a los fundadores de Podemos en la recepción de fondos de Venezuela

La recepción de fondos salpicó a Cuba, según datos aportados por el medio español OKDiario. A través de un escrito, Carvajal desveló el modus operandi para financiar a Podemos, partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Un informante "recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro", secretario de Nicolás Maduro. "Lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero", detallaba el diario local.

De acuerdo con lo referido por Carvajal, el dinero era recogido por Ramón Gordils, viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y este se lo entregaba en efectivo a Juan Carlos Monedero.

Para el magistrado García-Castellón, los documentos aportados justifican reabrir la causa por posible financiación irregular de Podemos y ha citado a Hugo Carvajal para el 27 de octubre.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han señalado que pese a que Carvajal puede recurrir la negativa a que se le conceda el asilo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y pedir cautelarísimas para frenar la entrega, la extradición sigue su curso.

La Audiencia Nacional ya había aprobado la extradición del que fuera jefe de la Inteligencia venezolana en noviembre de 2019 tras haber sido detenido en España meses antes con documentación falsa, si bien, no se materializó la entrega al no comparecer el reclamado, que entonces se encontraba en libertad, y encontrase desde entonces en paradero desconocido.

Casi dos años después de darse a la fuga fue detenido el pasado septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6