Austeridad y combate a la corrupción marcan la agenda de Gobierno de López Obrador

Las primeras medidas tendrán que ver con el ajuste de los sueldos y privilegios de los altos funcionarios

López Obrador anunció este miércoles también que se reunirá próximamente con Mike Pompeo. (@PartidoMorenaMx)
López Obrador anunció este miércoles también que se reunirá próximamente con Mike Pompeo. (@PartidoMorenaMx)

(EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles a legisladores electos de su coalición un programa de reformas centradas "en el combate a la corrupción y la implementación del plan de austeridad".

"Llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón", apuntó López Obrador a la prensa tras reunirse con los próximos legisladores de su coalición, a quienes delineó las iniciativas que serán enviadas al Congreso.

A partir del 1 de septiembre, cuando comience la nueva legislatura, ya habrá proyectos mediante el mecanismo de iniciativa preferente y que las primeras tendrán que ver con el ajuste de los sueldos y privilegios de los altos funcionarios, explicó López Obrador.

"Es un sueldo sin compensaciones. No va a haber bonos, ni partidas para protocolos, vestimenta del presidente, de sus familiares o de sus colaboradores; todo eso se suprime"

Sobre esta reducción de sueldos de los altos funcionarios, el próximo presidente de México señaló que "es una medida que va en serio" y ratificó que en su caso ganará "menos de la mitad" de lo que gana el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Según prensa, la estimación es que el futuro presidente de México gane unos 129.000 pesos mensuales (unos 6.750 dólares).

"Es un sueldo sin compensaciones. No va a haber bonos, ni partidas para protocolos, vestimenta del presidente, de sus familiares o de sus colaboradores; todo eso se suprime", añadió.

López Obrador dijo que tampoco habrá seguro médico ni caja de ahorro especial para altos funcionarios ni tampoco se usará la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno mexicano y que ya busca un comprador para el avión presidencial.

Explicó que en el presupuesto de 2019 no estarán las pensiones de los expresidentes, quienes tendrán derecho a recibir una si trabajaron 15 o más años para el Estado o la pensión de adultos mayores de 65 años (unos 63 dólares al mes).

Indicó que se revisará el salario mínimo (88,36 pesos, equivalentes a 4,6 dólares por día), y se evaluará si se puede duplicar en la frontera norte, donde además se reducirán impuestos para hacer más competitiva la región.

El aumento al salario mínimo es un compromiso de campaña aunque para ello se reunirá con los empresarios y consultará con el Banco de México porque no quiere que "haya inflación ni provocar desestabilización"

Recordó que el aumento al salario mínimo es un compromiso de campaña aunque para ello se reunirá con los empresarios y consultará con el Banco de México porque no quiere que "haya inflación ni provocar desestabilización".

En la reunión con los futuros legisladores, López Obrador estableció 12 "posibles reformas al marco legal", que se impulsarán desde el Ejecutivo a partir de que asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

Esta serie de leyes, en esencia, cumplen muchas de las promesas que anunció en su campaña electoral, entre ellas la revocación de la "mal llamada" reforma educativa, fruto del llamado Pacto por México entre los tres principales partidos del país durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También se promoverá una ley para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente e indicó que ha anunciado a los legisladores electos un proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios de los políticos.

López Obrador anunció que se modificará la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales

López Obrador anunció que se modificará la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

Además, será propuesta una reforma de ley para "considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades", el robo de combustible y el fraude electoral, destacó.

El presidente electo mexicano informó de que se buscará incorporar legalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar de elite que trabaja para la Presidencia y se encarga de su seguridad.

López Obrador anunció que buscará revertir un reciente decreto presidencial en torno al agua, que ha sido muy criticado por considerar que se privatizará este recurso básico.

Anunció que establecerá el derecho a la educación pública y gratuita y fuera del plano legislativo, promoverá la creación de 100 nuevas universidades públicas

Anunció que establecerá el derecho a la educación pública y gratuita y fuera del plano legislativo, promoverá la creación de 100 nuevas universidades públicas.

También implementará un mecanismo de consulta ciudadana para la revocación del mandato presidencial, así como uno de carácter vinculatorio para "dar valor a la democracia participativa".

Estas iniciativas serán debatidas en el próximo Congreso de México, donde tendrán mayoría los partidos que apoyaron la candidatura de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12