Avanzan los euroescépticos y los pequeños partidos

26 de mayo 2014 - 14:50

(Con información de EFE).- El partido derechista Frente Nacional (FN), que ayer obtuvo en Francia cerca del 25 % de los votos en las elecciones europeas, registró sus mejores resultados entre las clases populares y los menores de 35 años, indica un sondeo difundido hoy.

La formación liderada por Marine Le Pen aparece en esos comicios como el primer partido entre los obreros (43 %), los parados (37 %), los hogares de ingresos limitados (30 %) y las personas con una cualificación académica baja (37 %), refleja el instituto demoscópico Ipsos en su análisis.

Asimismo, se decantaron por el FN el 30 % de los menores de 35 años y el 27 % de quienes tienen entre 35 y 59 años, frente a porcentajes que no superan el 20 % en esos supuestos ni en la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), ni en el Partido Socialista (PS).

Los socialdemócratas europeos calificaron hoy de "estremecedor" el avance de los extremistas en algunos países en las elecciones europeas, sobre todo en Francia, pero negaron que haya habido una victoria aplastante de los euroescépticos.

Hannes Swoboda, presidente de esta fuerza política en el Parlamento Europeo, que logró 187 escaños en los comicios del domingo según los últimos datos provisionales, por detrás de los conservadores del Partido Popular Europeo (212 miembros), afirmó en un comunicado que "no ha habido una victoria aplastante de los extremistas y euroescépticos".

"Hay unos avances estremecedores por parte de extremistas en algunos países, sobre todo en Francia, pero en general vemos un fuerte componente nacional a este incremento (de las fuerzas) antieuropeas", señaló, minimizando su efecto a nivel europeo.

También rechazó que haya habido una bajada drástica en la participación de los votantes, que se ha situado en el 43,09 %, igual que en los anteriores comicios de 2009.

También te puede interesar

Lo último

stats