Balance "positivo" en el inicio de jornada electoral para consulta en Ecuador

Al proceso electoral están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior

Al proceso electoral están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos. (EFE)
Al proceso electoral están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos. (EFE)

(EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó este domingo de un balance "positivo" en la instalación de las juntas de votación, al inicio de la consulta en Ecuador, en la que se interpela a los ciudadanos sobre reelección, corrupción o delitos sexuales contra menores, entre otros temas.

Media hora después de inaugurado el proceso electoral, se habían instalado el 90% de las juntas receptoras del voto, y pocos minutos después estaban conformadas el 100% en todo el país, indicó Villacís.

"Hasta el momento el balance es positivo, las mesas están instaladas. Lo único que sí se registra es una baja afluencia de ciudadanos a ejercer el derecho al voto", dijo en la televisión Teleamazonas.

Al proceso electoral están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000 electores.

En la primera de las cinco ruedas de prensa del CNE prevista para esta jornada, la consejera Luz Haro invitó a la ciudadanía a acudir en paz y armonía a las urnas.

"Hasta el momento el balance es positivo, las mesas están instaladas. Lo único que sí se registra es una baja afluencia de ciudadanos a ejercer el derecho al voto"

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, mientras que las dos últimas, la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní, constituyen la consulta.

Villacís recordó que hoy trabajan más de 250.000 personas en la logística electoral, de los que 28.900 pertenecen al CNE y más de 140.000 ciudadanos integran las juntas receptoras del voto.

Además, unos 48.000 integrantes de la Policía y 33.000 militares trabajan en la seguridad durante el proceso, recordó.

La presidenta del CNE, dijo que en un enlace nacional informarán a las 20.00 hora local de hoy (01.00 GMT del lunes) se darán los primeros resultados del conteo rápido, "que tiene un 99 por ciento de confiabilidad".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro    de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1