Biden ve "perspectivas genuinas" de mejorar lazos con Rusia tras ver a Putin

El mandatario ruso valora positivamente el diálogo con su homólogo estadounidense: no hubo hostilidad

Biden y Putin en Ginebra durante su reunión de este 16 de junio. (EFE)
Putin y Biden en Ginebra durante su reunión de este 16 de junio. (EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ve "perspectivas genuinas" de mejorar significativamente las relaciones con Rusia tras la cumbre que mantuvo este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Biden habló en una rueda de prensa posterior a la de Putin y después del término de la cumbre, que tuvo lugar en la Villa La Grange, una mansión del siglo XVIII en Ginebra.

"Creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores", indicó.

Aseguró que ni él ni Putin quieren una nueva Guerra Fría. "Está claro que no es en interés de nadie', reflexionó. Y fue más allá: 'Creo que lo último que él (Putin) quiere es una Guerra Fría".

"Creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores"

Aun así, advirtió de que no es que hayan acordado cosas y que "de repente" vayan a funcionar.

"No estoy diciendo eso", avisó.

En ese sentido, adelantó que los próximos meses supondrán una prueba para ver si la conversación de este miércoles sirve para acercar a ambos países.

Por su parte, Putin valoró este miércoles positivamente la cumbre y afirmó que "no hubo ninguna hostilidad" pese a las discrepancias existentes.

"Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones", afirmó.

El mandatario ruso añadió que "la conversación fue muy constructiva".

"Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico", indicó.

"Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos"

La cumbre de este miércoles entre los presidentes de EE UU y Rusia en Ginebra acabó tras finalizar su reunión ampliada, en la que participaron varios consejeros de cada parte.

La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en un área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de la capital suiza.

Durante la cumbre, propuesta por Biden en abril pasado durante una llamada telefónica con Putin, los dos líderes abordarán prácticamente todos los temas que preocupan tanto a Moscú como a Washington.

En la agenda figuran el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, los temas de seguridad informática y la lucha contra la ciberdelincuencia. Además tratarán temas de la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el coronavirus.

Asimismo Putin y Biden evaluarán la situación en Oriente Medio, Siria, Libia, Afganistán, la península coreana, así como el programa nuclear iraní. También prestarán atención a los conflictos en Nagorno Karabaj y Ucrania y la crisis en Bielorrusia.

El presidente estadounidense quiere además hablar con Putin de los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa, entre ellos el encarcelado Alexéi Navalni.

En la ciudad suiza ha aparecido de hecho un grafiti de Navalni, actualmente en prisión por un antiguo caso penal, similar a uno que hubo recientemente en San Petersburgo y que duró apenas unas horas.

El presidente estadounidense quiere además hablar con Putin de los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa, entre ellos el encarcelado Alexéi Navalni

En él se ve al líder opositor ruso sonriendo y formando un corazón con sus dedos. A su derecha está escrito "El héroe de nuestro tiempo".

Los dos mandatarios llegan con las expectativas bajas a la cumbre, pero también conscientes de que las dos mayores potencias nucleares deben entenderse en aspectos clave como la seguridad internacional, el clima o la lucha contra la ciberdelincuencia.

El mandatario ruso puso el año pasado sobre la mesa dos propuestas sobre las que aún espera una respuesta por parte de EE UU: la introducción de una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance en Europa y la reanudación de la cooperación en el campo de la seguridad de la información internacional.

El Kremlin ha avanzado como posible resultado de la cita el retorno de los embajadores de EE UU y de Rusia a sus respectivos destinos y la eliminación de obstáculos al trabajo de sus respectivas legaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58