Biden celebra la liberación de dos estadounidenses presos en Venezuela

EE UU asegura que no ha cambiado política hacia Caracas tras la reunión del pasado fin de semana e insiste en que reconoce a Guaidó como presidente

La subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que la política hacia Venezuela no ha cambiado. (EFE)
La subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que la política hacia Venezuela no ha cambiado. (EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban "injustamente" detenidos en Venezuela, después de que su Gobierno entablara negociaciones con Caracas.

En un comunicado emitido a medianoche, Biden celebró la "vuelta a casa" de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que "podrán abrazar a sus familias una vez más". "Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia", aseguró el presidente.

Poco antes, una ONG venezolana había confirmado la liberación de Fernández, un ciudadano cubanoestadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, y que según Biden fue arrestado "por cargos espurios".

Biden celebró la "vuelta a casa" de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que "podrán abrazar a sus familias una vez más"

Cárdenas, por su parte, es un exdirectivo de Citgo –filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE UU– que estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Se desconoce si Venezuela liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, según una fuente estrechamente relacionada con el caso que habló con Efe.

La liberación se produjo tres días después de que viajara a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, que se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones se centraron -según la Casa Blanca- en la "seguridad energética" global, en un contexto de fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. Según informaciones de prensa, para hacer frente a esa situación, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Biden tampoco hizo mención en su comunicado a la posibilidad de relajar las sanciones a Venezuela, una opción que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente y que ha generado críticas del influyente senador demócrata Bob Menéndez.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, la funcionaria expuso que el objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Maduro sobre "seguridad energética" y abordar la situación de los seis exdirectivos

El mandatario estadounidense aseguró que seguirá luchando por la liberación de "todos los estadounidenses que siguen detenidos injustamente" en "Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China o Irán".

Horas antes, la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que la Administración de Biden no ha cambiado su política hacia Venezuela. En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, la funcionaria expuso que el objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Maduro sobre "seguridad energética" y abordar la situación de los seis exdirectivos.

Preguntada por el senador republicano por Florida Marco Rubio, Nuland indicó que los funcionarios estadounidenses se trasladaron a Venezuela por "varias razones", entre ellas visitar y comprobar el bienestar de los "estadounidenses encarcelados" y volver a sentar al Gobierno venezolano en la mesa de negociaciones con la oposición.

En ese sentido, remarcó que la Administración estadounidense cree que si Maduro acepta regresar a las negociaciones sería algo bueno para los objetivos de la oposición. Ante otra cuestión de Rubio, de origen cubano, la responsable estadounidense subrayó que EE UU sigue reconociendo el liderazgo del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

"¿Lo reconocemos como presidente de Venezuela? ¿Es esa nuestra postura oficial?", insistió el senador republicano, a lo que Nuland contestó con un escueto: "Lo es".

Ese mismo día, el presidente venezolano anunció que ha decidido "reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional" con "todos los factores políticos" del país

Maduro confirmó, por su parte, la reunión en la que, alegó, transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz". Ese mismo día, el presidente venezolano anunció que ha decidido "reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional" con "todos los factores políticos" del país, si bien no detalló si esa resolución implica retomar la mesa de negociación con la oposición que fue suspendida en octubre pasado.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

En los últimos días, los medios estadounidenses han asegurado que la Administración de Biden evalúa la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela con el objetivo de que el país latinoamericano aumente su oferta de crudo, lo que podría ayudar a aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril en los mercados internacionales.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas a Venezuela en 2019, como a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden mantiene desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31