Biden presentará una propuesta para nacionalizar a 11 millones de extranjeros

El presidente electo presenta a los miembros de un Gabinete "listo para liderar el mundo"

Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del "comunismo" de Fidel Castro. (EFE)
Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del "comunismo" de Fidel Castro. (EFE)

(Agencias).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que en los 100 días siguientes a asumir el cargo el próximo mes de enero de 2021 presentará ante el Senado un proyecto de ley con el "que dará oportunidad de obtener la nacionalidad a más de 11 millones de personas no documentadas", aunque todo apunta a que los republicanos mantendrán la mayoría en esta cámara.

En los primeros días al frente de la Casa blanca, Biden, según ha avanzado en la que ha sido su primera entrevista televisada para la NBC desde que se confirmara su virtual victoria en los comicios, también planea cancelar algunas de "las más perjudiciales órdenes ejecutivas" emitidas por su antecesor y todavía presidente, Donald Trump, que afectaron especialmente al medioambiente y a la salud de los estadounidenses.

Biden ya había anunciado que revocaría las acciones y órdenes ejecutivas que Trump había impulsado con respecto al medioambiente, que han significado la revocación de más de 100 normas ambientales, incluyendo la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia. Biden también ha lamentado que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) haya sido "desentrañada" durante la Administración Trump.

El presidente electo también ha confirmado que durante su primer día sentado en el Despacho Oval volverá a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París

El presidente electo también ha confirmado que durante su primer día sentado en el Despacho Oval volverá a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París, el pacto climático mundial del que Trump retiró a Washington y cuya salida se hizo efectiva este mismo mes de noviembre.

También ha hecho referencia a los temas de salud, especialmente a la estrategia de Estados Unidos para enfrentar la pandemia, que ya ha dejado casi 12,6 millones de casos acumulados y cerca de 260.000 fallecidos.

En este sentido, ha explicado que impulsará o apoyará diferentes iniciativas, como la financiación de los gobiernos estatales y locales que tienen importantes pérdidas de ingresos y que, por tanto, se ven obligados a recortar sus presupuestos por la crisis sanitaria.

No obstante, y consciente de los obstáculos que su Administración puede llegar a enfrentar si no obtiene la mayoría en alguna de las dos cámaras estadounidenses, Biden ha resaltado que "todo va a depender de la cooperación que pueda y no pueda obtener del Congreso".

Todo apunta a que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado estadounidense, lo que puede llegar a dificultar la aprobación de la agenda de Biden, mientras que el Congreso estadounidense ha batallado durante meses para aprobar los paquetes de estímulos contra el covid-19.

Durante la entrevista Biden también ha destacado que su equipo de transición ya no estará "tan atrasado", después de que la Administración Trump haya comenzado a cooperar

Durante la entrevista Biden también ha destacado que su equipo de transición ya no estará "tan atrasado", después de que la Administración Trump haya comenzado a cooperar, aunque el propio presidente siga sin reconocer su derrota e insista en las acusaciones de fraude electoral.

El intercambio de informes sobre la lucha contra el coronavirus y el acceso a los informes de inteligencia están siendo los primeros pasos, ha señalado, después de que la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) le indicara que estaba preparados para iniciar los trámites.

"No ha habido rencor hasta ahora. Y no espero que lo haya. Entonces sí, ya ha comenzado", ha incidido en referencia a la transición entre ambos equipos.

El presidente electo presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

En un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y algunos de los integrantes de su futuro Gabinete, Biden mostró un equipo "que refleja el hecho de que EE UU está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él".

Toda una declaración de intenciones frente a la que ha sido la política de exteriores y de seguridad nacional del presidente saliente, Donald Trump, que ha roto con sus aliados tradicionales guiado por su lema "EE UU, primero".

"No solo repararán, sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación", proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama

En ese sentido, Biden explicó que sus elegidos tendrán como tarea restablecer "el liderazgo global y moral de EE UU".

"No solo repararán, sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación", proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el próximo 20 de enero asumirá las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareció rodeado por algunos de los futuros miembros de su Administración, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE UU ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue anunciada ayer por Biden, que este martes hizo de maestro de ceremonias en su presentación en sociedad.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que será el próximo inquilino de la Casa Blanca, quien instó a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE UU, así como al mundo".

La veterana diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: "Le quiero decir que EE UU está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común".

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su Administración quedó patente en las palabras de Kerry

Entretanto, Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE UU necesita de la cooperación con otros países: "necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EE UU todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su Administración quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS, una elección de la que Biden confesó que está "orgulloso".

"Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", dijo Biden.

El presidente electo recordó los años de "disfuncionalidad y de crueldad absoluta" en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias, y subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los dreamers, como se conoce a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EE UU cuando eran niños.

"Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE UU, como yo"

Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del "comunismo" de Fidel Castro.

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE UU, como yo", dijo.

"Yo llevo ese orgullo lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida", aseguró Mayorkas, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS y honrar a sus progenitores.

El proceso transitorio se agilizará a partir de ahora después de que el lunes Trump indicara que había dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado aún su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Los ojos están ahora en el Senado encargado de aprobar los futuros cargos de la Administración de Biden y donde los republicanos podrían mantener en enero la mayoría actual. De hecho, el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, todavía no ha reconocido la victoria de Biden, al igual que la mayoría de legisladores del partido, aunque cada vez están apareciendo más voces discordantes.

A ese respecto, Biden esperó este martes que sus nominados "reciban una pronta audiencia".

Minutos después, una aparente sensación de normalidad se instalaba en la Casa Blanca, con la celebración de la tradicional ceremonia del indulto presidencial al pavo de Acción de Gracias

Minutos después de que acabara el acto de Biden y de su equipo, una aparente sensación de normalidad se instalaba en la Casa Blanca, con la celebración de la tradicional ceremonia del indulto presidencial al pavo de Acción de Gracias, con la presencia de Trump y de su esposa, Melania.

Todo ello después de una inesperada comparecencia previa en la mansión presidencial, en la que el mandatario saliente buscó atribuirse los avances en la vacuna para el covid-19 y el récord de 30.000 puntos alcanzado por el índice Dow Jones de Industriales, pese a que muchos analistas apuntan a que se ha producido por la aceleración en el proceso de transferencia de poder.

En el acto de indulto al pavo, Trump volvió a insistir en esas ideas antes de acercarse para acariciar a "Corn", el "afortunado" ejemplar de Iowa que salvó la vida por gracia de esta tradición.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 85