Bielorrusia pacta con Cuba la distribución de la vacuna Soberana Plus

Los dos países firmaron otros compromisos de índole político, económico, militar y comercial

Con la aprobación de Soberana Plus, Bielorrusia se une al eje de países que, como Irán, Venezuela, Nicaragua y México, han pactado con Cuba la distribución o producción de sus vacunas. (Instituto Finlay)
Con la aprobación de Soberana Plus, Bielorrusia se une al eje de países que, como Irán, Venezuela, Nicaragua y México, han pactado con Cuba la distribución o producción de sus vacunas. (Instituto Finlay)

Bielorrusia se convirtió este miércoles en el primer país de Europa en aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 Soberana Plus, de factura cubana. Dmitry Vladimírovich, director del Centro de Peritaje y Pruebas del ministerio de Salud de Bielorrusia, se reunió en Minsk con una delegación de funcionarios y personal científico de la Isla, presentes en el país eslavo hasta el 28 de julio.

Durante la cita, Vladimírovich entregó el certificado, que respalda la utilización del fármaco en territorio bielorruso, a Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, y a Olga Lidia Jacobo, que preside el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

También recibió el aval de Soberana Plus el embajador de la Isla en Minsk, Santiago Pérez Benítez. Por su parte, el rector de la Universidad Estatal de Medicina de Gómel, Ígor Stoma, expuso en una presentación cuál ha sido la experiencia del uso de vacunas en Bielorrusia hasta el momento.

La delegación cubana sostuvo, además, un debate con el ministro de Salud bielorruso, Dmitry Pinevichs, para valorar contratos posteriores en la esfera de los medicamentos y la cooperación farmacéutica desde La Habana.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pinevichs se refirió a las "cuestiones relativas a la cooperación en la esfera de la circulación de medicamentos y productos médicos, en particular la localización de medicamentos y vacunas cubanos en el territorio de Bielorrusia, así como la posibilidad de exportar productos farmacéuticos bielorrusos a Cuba".

La delegación cubana sostuvo, además, un debate con el ministro de Salud bielorruso, para valorar contratos posteriores en la esfera de los medicamentos y la cooperación farmacéutica desde La Habana

La delegación visitó también un hospital pediátrico en Minsk, donde fue impartida una conferencia sobre la aplicación de la vacuna Soberana a los niños.

Ni Vladimírovich ni el ministro de Salud de Bielorrusia resistieron la tentación de matizar políticamente los acuerdos médicos con Cuba. El director del centro de peritaje aseveró que se había escogido el 26 de julio para firmar el registro de la vacuna como un homenaje al "Día de la Rebeldía Nacional".

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, también se refirió a la fecha en un mensaje dirigido a Miguel Díaz-Canel, en cual, manejando los tópicos habituales sobre el asalto al cuartel Moncada, también afirmó que la "cooperación económica y comercial" de su Gobierno con la Isla estaba asegurada.

Con la aprobación de Soberana Plus, Bielorrusia se une al eje de países que, como Irán, Venezuela, Nicaragua y México, han pactado con Cuba la distribución o producción de sus vacunas contra el covid-19.

La firma de estos compromisos no se restringe solo al aspecto médico, sino que traen consigo otros requerimientos de índole política, económica, militar y comercial, más profundos y a largo plazo, entre los países involucrados.

El propio Gobierno cubano ha colocado a las vacunas producidas en el Instituto Finlay a la vanguardia de su propaganda internacional. Campañas, conciertos, conferencias, eventos académicos e intercambios con delegaciones similares a la que acudió este mes a Minsk son un efectivo punto de contacto diplomático con los países que aceptan distribuir los fármacos de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0