Bielorrusia empieza a recibir las vacunas cubanas Soberana Plus compradas en julio

El fármaco, no aprobado por la OMS, levanta suspicacias en los sectores más críticos del país

Soberana Plus está concebida como una vacuna "de refuerzo". (Granma)
Soberana Plus está concebida como una vacuna "de refuerzo". (Granma)

Casi tres meses después de que Bielorrusia accediera a comprar la vacuna cubana Soberana Plus, este miércoles llegaron al país europeo los primeros lotes del fármaco. Según la cuenta de Twitter del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, una "agencia regulatoria" registró también la Soberana 02 para su uso futuro.

Bielorrusia se convirtió este julio en el primer país de Europa en aprobar el uso de vacunas cubanas para lograr la inmunización de sus ciudadanos contra el covid-19. De acuerdo con el nuevo embajador de Cuba en Minsk, Santiago Pérez, la noticia fue acogida con entusiasmo por la prensa, que adujo que "las vacunas cubanas han demostrado su eficacia".

Las autoridades de ambos países no han dado detalles sobre la cantidad de vacunas incluidas en el acuerdo y tampoco sobre el monto pagado por el Gobierno bielorruso.

En el caso de Soberana Plus, está concebida como una vacuna "de refuerzo", y en la Isla se ha aplicado después de alguno de los otros dos productos de factura nacional, Soberana 02 y Abdala, o a pacientes recuperados del coronavirus.

Ante las suspicacias que ha levantado en los sectores más críticos del país la compra de un fármaco no aprobado por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades justificaron que "todas las vacunas utilizadas [en Bielorrusia], independientemente del fabricante, [han sido] registradas y autorizadas para su uso, y son fármacos inmunobiológicos de alta eficacia y seguridad".

"Todas las vacunas utilizadas [en Bielorrusia] [han sido] registradas y autorizadas para su uso y son fármacos inmunobiológicos de alta eficacia y seguridad

Una delegación cubana en el Foro Empresarial celebrado recientemente en ese país se reunió con el viceministro de Salud, Dimitri Cherednichenko, para establecer más vínculos en temas de "producción de medicamentos, intercambios profesionales y las investigaciones científicas conjuntas", según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En julio de este año, otra delegación de funcionarios cubanos visitó a Dimitry Vladimírovich, director del Centro de Peritaje y Pruebas del Ministerio de Salud bielorruso. Durante la cita, Vladimírovich presentó a Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay, el certificado que avalaba el uso de Soberana Plus en su país.

En aquella ocasión, los funcionarios de la Isla aprovecharon para negociar contratos posteriores con el ministro de Salud bielorruso, Dmitry Pinevichs, que valoró "cuestiones relativas a la cooperación en la esfera de la circulación de medicamentos y productos médicos, en particular la localización de medicamentos y vacunas cubanos en el territorio de Bielorrusia, así como la posibilidad de exportar productos farmacéuticos bielorrusos a Cuba".

El 26 de julio, día en que se firmó el acuerdo para la compra de Soberana Plus, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, se refirió a la fecha en unas felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, y le aseguró que la "cooperación económica y comercial" de su Gobierno con la Isla estaba asegurada.

Como Irán, Venezuela, Nicaragua y México, Bielorrusia integra la lista de aliados de Cuba que optan por la compra del fármaco contra el covid-19. Con las vacunas, la Isla envía también la promesa de apoyo político e incluso militar.

No en balde la venta de las vacunas a nivel mundial ha estado precedida de una campaña de propaganda que ha incluido conciertos, eventos académicos y delegaciones diplomáticas en simposios médicos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21