Blinken acusa a China y Rusia de minar la democracia en Europa del Este

Varios países de la zona han intercambiado expulsiones de diplomáticos con Moscú en los últimos días

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien mantiene muy buena relación. (EFE)
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien mantiene muy buena relación. (EFE)

29 de abril 2021 - 11:18

Budapest/(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha acusado a China y Rusia de intentar "minar la voluntad democrática" en varios países de Europa Central, en una tendencia que -advirtió- es cada vez más grave.

"Europa es, indudablemente, el centro de una competencia geopolítica donde Moscú y Pekín trabajan activamente contra la integración, frente a los deseos de aquella gente que quiere asociarse libremente", dijo Blinken en una rueda de presa telemática con ocho medios de varios países, entre ellos el húngaro Telex.hu.

En la citaa participaron periodistas de ocho países donde hay amenazas a la libertad de prensa: Hungría, Turquía, Venezuela, China, Egipto, Zimbabue, Pakistán y Kazajistán.

Desde que llegó al poder en 2010 el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, el país centroeuropeo ha caído del puesto 23 al 92 en el índice de libertad de prensa

Desde que llegó al poder en 2010 el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, el país centroeuropeo ha caído del puesto 23 al 92 en el índice de libertad de prensa que Reporteros Sin Fronteras hace entre 180 países. Blinken subrayó que tanto EE UU como la Unión Europea (UE) consideran importante fortalecer las normas democráticas y el Estado de derecho.

"Esto debe incluir la libertad de expresión y de prensa", subrayó, y consideró "irónico" que Hungría, un país donde la libertad de expresión y de prensa estuvo limitada durante la dictadura comunista bajo la dominación de la Unión Soviética, enfrente ahora una "creciente preocupación" sobre ese tema.

"Esto es lo contrario de lo que se merecen los húngaros después de haber vivido durante décadas bajo la dominación de un país que limitó la libertad de expresión y de prensa", enfatizó Blinken.

El secretario de Estado de EE UU aseguró que su Gobierno "busca fortalecer sus relaciones" con Hungría, como aliado de la OTAN, y apoya las instituciones democráticas, así como el fortalecimiento de los derechos humanos y el Estado de derecho en el país centroeuropeo.

El Gobierno de Orbán ha tenido varios roces con la UE en los últimos años, entre otros, por la política de "apertura hacia el Este", o sea China y Rusia, del Gobierno húngaro, así como por su deriva autoritaria.

Las palabras de Blinken llegan en un momento de tensiones en la zona con Rusia, que comenzaron hace dos semanas con la expulsión de 18 funcionarios de la Embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos que siguieron este miércoles.

A esta crisis sin precedentes con la República Checa, le siguieron entonces expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del Este miembros de la Unión Europea menos Hungría: Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.

Moscú expulsó ayer, en respuesta, a tres diplomáticos de Eslovaquia, dos de Lituania y uno de Letonia y otro de Estonia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó en sendos comunicados de que los siete diplomáticos declarados persona non grata deberán abandonar el país en un plazo de siete días.

A esta crisis sin precedentes con la República Checa, le siguieron entonces expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del Este miembros de la Unión Europea menos Hungría

Los embajadores de Letonia, Lituania y Eslovaquia, así como el encargado de negocios de la legación estonia fueron citados este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores, donde se les comunicó la medida.

Al jefe de la legación eslovaca en Moscú, Ľubomír Rehák, "se le indicó que la decisión de las autoridades de Eslovaquia de solidarizarse falsamente con la República Checa en su campaña provocadora antirrusa daña las tradicionales relaciones de amistad ruso-eslovacas", según la diplomacia rusa.

Al igual que al embajador eslovaco, a los jefes de misiones diplomáticas de los países bálticos se les presentó una protesta por la "expulsión sin fundamento" de diplomáticos rusos.

Según Moscú, Lituania, Letonia y Estonia "continúan una política abiertamente hostil" hacia Moscú, "escudándose en este caso en una seudosolidaridad con las acciones infundadas de la República Checa contra Rusia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats