Bolivia manda a Cuba 15 toneladas de alimentos y 5 de medicamentos

La comida es gestionada por el Ministerio de Presidencia y las medicinas, por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud

Cargamento de alimentos e insumos sanitarios, a su llegada a Cuba procedente de Bolivia el pasado julio. (Twitter/ACN)
Cargamento de alimentos e insumos sanitarios, a su llegada a Cuba procedente de Bolivia el pasado julio. (Twitter/ACN)

"La hermana República de Cuba continúa siendo afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, lo que atenta contra la vida del pueblo cubano y que dificulta el acceso a alimentos y medicamentos", afirma el documento.

Los alimentos serán donados por la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria, y se ocupará de la gestión el Ministerio de Presidencia, mientras los medicamentos son responsabilidad de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud del Ministerio de Salud.

El texto también detalla que la logística y el transporte los garantiza el Ministerio de Defensa dentro de su presupuesto, por lo que no implicará un costo adicional.

Este es el segundo donativo que se enviará desde La Paz a La Habana este año. El pasado julio, un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia aterrizó en la capital cubana con 20 toneladas de ayuda

Este es el segundo donativo que se enviará desde La Paz a La Habana este año. El pasado julio, un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia aterrizó en la capital cubana con 20 toneladas de ayuda. La carga estaba compuesta por 2,5 toneladas de jeringuillas desechables, 16,5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad.

En aquella ocasión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó personalmente su solidaridad con Cuba frente al embargo estadounidense y añadió que este suponía "más solidaridad internacionalista, más justicia social y más lucha por la vida".

Las relaciones entre Cuba y Bolivia, muy fructíferas durante los años de Gobierno de Evo Morales, estuvieron rotas durante el Gobierno de transición dirigido por Jeanine Áñez, en prisión preventiva desde marzo pasado y a la espera de un juicio por "sedición" que la oposición califica de "persecución política".

Con el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno y bajo el mandato de Luis Arce, que comenzó en noviembre de 2020, las relaciones entre ambas naciones han vuelto a la senda de la cooperación más estrecha.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0