Bolivia vive un día de paros por fraude que Evo Morales reta a que se pruebe

Líderes de la oposición y movimientos cívicos llamaron a un paro indefinido hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y el candidato Carlos Mesa

Ciudadanos exigen segunda vuelta durante marchas en Bolivia. (EFE)
Ciudadanos exigen segunda vuelta durante marchas en Bolivia. (EFE)

(EFE).- Este viernes Bolivia vivió una jornada de paros en exigencia por un supuesto fraude electoral que favorecería al presidente Evo Morales, quien además pidió a la oposición y comunidad internacional que lo demuestre. Estas manifestaciones ocurrieron en las principales ciudades de Bolivia como La Paz, Sucre y Santa Cruz.

Carreteras y avenidas cortadas fue el balance hacia las horas de la tarde, lo que dejó una imagen inusual de calles vacías en pleno día laboral, a pesar de ello, no se reportaron incidentes relevantes. Líderes de oposición y movimientos cívicos llamaron a la resistencia civil ha mantenerse en un paro indefinido hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y el candidato Carlos Mesa. Sin embargo, hasta ahora parece no haber marcha atrás.

Es de destacar que el órgano electoral publicó los resultados por completo, que evidencian que Evo Morales es el vencedor por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Los votos alcanzados por el tres veces presidente de Bolivia fueron del 47,08%, y el de su opositor, el expresidente Mesa (2003-2005) de la alianza Comunidad Ciudadana, del 36,51%. Así las cosas, la diferencia del 10,57% le es suficiente a Morales para ganar en primera vuelta, aunque con tan solo un 0,57% de margen, siendo la de pasadas elecciones cercana al 64%.

La presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, comparecía ante los medios por primera vez desde el miércoles, para garantizar que están abiertos a la auditoría que reclaman organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Morales, en un acto en la región central de Cochabamba, retaba a estos organismos, y a países que como Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos dudan de los comicios del pasado domingo, a que demuestren el fraude "voto por voto".

"Aquí hay un ganador en la primer vuelta", defendió ante sus seguidores, a los que alertó de que los opositores "buscan muertos para echarnos la culpa" con las movilizaciones que se suceden desde el pasado lunes.

A los bloqueos, se sumó Mesa en las calles de La Paz para arengar a los suyos: "No nos movemos, vamos a ir a la segunda vuelta electoral".

Las protestas suceden desde que el lunes el órgano electoral difundió un escrutinio provisional que cambiaba radicalmente la previsión de voto a favor de Morales, sin opción de segunda ronda.

La policía contiene las marchas en una plaza en Bolivia. (EFE)
La policía contiene las marchas en una plaza en Bolivia. (EFE)

La oposición ha mostrado una serie de pruebas documentales de manipulación de actas de votación, que el Gobierno se encarga rápidamente de desmentir.

Al menos 87 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas en los disturbios en lo que va de esta semana, según datos oficiales.

En ciudades como Santa Cruz, de más de millón y medio de habitantes, se vieron largas colas en supermercados para aprovisionarse ante el temor a un desabastecimiento, que las autoridades niegan.

Embajadas como la de España han advertido a sus nacionales para que eviten verse inmersos en los incidentes. Esta noche están convocadas caceroladas para hacer sonoro el pedido de una segunda vuelta electoral.

El Gobierno brasileño manifestó este viernes que "de momento" no reconoce la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, en los polémicos comicios del último domingo y apoyó una auditoría del proceso electoral como propone la oposición y los observadores internacionales.

"Teniendo en cuenta las tratativas en curso entre la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Gobierno de Bolivia para una auditoría completa de la primera vuelta de las elecciones en ese país, Brasil no reconocerá, por el momento, reporte alguno de los resultados finales", señaló en su perfil de Twitter la Cancillería.

Brasil es el principal socio comercial de Bolivia, a pesar de una reciente reducción de compras de productos del país andino en los últimos meses, principalmente de gas natural, y acoge, después de Argentina, la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos en el mundo.

_______________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25