Brasil regularizará la residencia a los médicos cubanos que permanecieron en el país

El solicitante podrá pedir la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial

Médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Médicos dejaron Brasil por el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek en Brasilia. (EFE/Archivo)
Para poder ejercer en Brasil, los médicos deberán convalidar sus títulos obtenidos en Cuba. (EFE/Archivo)

(EFE).- El Gobierno brasileño anunció este lunes las normas mediante las cuales podrán regularizar su residencia en Brasil los cerca de 1.800 médicos cubanos que permanecieron en el país luego de que Cuba ordenara la retirada de todos los galenos que había cedido para el programa Mais Médicos.

El trámite que permitirá que los médicos puedan regularizar su situación en Brasil y ejercer como médicos, tras la realización del respectivo examen de validación, consta en un decreto conjunto de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores publicado este lunes en el Diario Oficial.

Según la normativa, los médicos cubanos que permanecieron en Brasil, en su mayoría desempeñando empleos de baja calificación y remuneración por la imposibilidad de ejercer como galenos, tendrán que presentar su solicitud de residencia en Brasil ante cualquier oficina de la Policía Federal.

El trámite que permitirá que los médicos puedan regularizar su situación en Brasil y ejercer como médicos, tras la realización del respectivo examen de validación

El solicitante podrá pedir la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial.

Entre los documentos exigidos al interesado, además de pasaporte, figuran certificados de antecedentes criminales en los estados en que haya residido en Brasil y en los países en los que también haya residido.

El Gobierno también pretende anunciar en los próximos días medidas que permitirán que los médicos cubanos, una vez regularizada su situación, puedan volver a formar parte de Mais Médicos, un programa que prevé el envío de galenos a regiones aisladas, selváticas y remotas, así como a las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades.

Según el Ministerio de Salud, entre las medidas estudiadas destaca una capacitación para que el médico pueda realizar el examen de validación en su título en Brasil, que es la principal exigencia para ejercer la profesión en el país.

De acuerdo al ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, los médicos cubanos, que quedaron en el limbo debido a que no pueden ejercer profesionalmente en el país y a que el Gobierno cubano los considera como desertores por no haber regresado a la Isla, serán tenidos en cuenta en el programa que será anunciado para sustituir el Mais Médicos.

Este programa, que durante años tuvo como principal soporte a los médicos cubanos, fue creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para ofrecer atención médica en áreas no prioritarias para los profesionales brasileños.

El Gobierno cubano ordenó en noviembre pasado la retirada de los 8.332 médicos de ese país que participaban en el Mais Médicos después de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, asegurara que los galenos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud puesto que Cuba se quedaba con la mayor parte del salario con que los remuneraba el Gobierno brasileño y les prohibía salir con sus familias.

Brasil abrió diferentes concursos para sustituir a los cubanos pero aún no ha conseguido contratar médicos dispuestos a ir a los lugares más remotos y aislados, como las aldeas indígenas

El ahora presidente también cuestionó la preparación de los profesionales de la Isla, condicionó su permanencia en Brasil a la revalidación del diploma y a la "contratación individual".

Brasil abrió diferentes concursos para sustituir a los cubanos pero aún no ha conseguido contratar médicos dispuestos a ir a los lugares más remotos y aislados, como las aldeas indígenas.

La presencia cubana en la iniciativa Mais Médicos era canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.

El Gobierno calcula que unos 1.800 médicos cubanos permanecieron en el país debido a que tenían familia ya establecida o a su deseo de salir de Cuba.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53