Canadá descarta contratar médicos cubanos para atender a los autóctonos contra el covid-19

Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, envió una carta a Justin Trudeau para pedirle que abriera la puerta a esta cooperación

Justin Trudeau junto a su viceprimera ministra Chrystia Freeland (primera por la izquierda) y la doctora Theresa Tam (centro). (JustinTrudeau)
Justin Trudeau junto a su viceprimera ministra Chrystia Freeland (primera por la izquierda) y la doctora Theresa Tam (centro). (JustinTrudeau)

Canadá descarta por el momento recurrir a médicos cubanos para reforzar sus servicios de salud frente al covid-19, según se desprende de las palabras de la viceprimera ministra Chrystia Freeland, que sostuvo que el país tiene recursos suficientes para afrontar la enfermedad sin ayuda internacional.

"El sistema de atención médica de Canadá, que está formado por profesionales de la salud excepcionales, tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario", dijo este martes Freeland en la rueda de prensa que ofrece a diario el Gobierno para hacer balance de la pandemia.

"Nuestra tarea como Gobierno es trabajar muy duro para proporcionar a nuestro sistema de atención médica todos los recursos que necesita y ayudar a todos los canadienses, aborígenes y no aborígenes"

El pasado viernes, Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, envió una carta al primer ministro, Justin Trudeau, para pedirle que abriera la puerta a la cooperación de sanitarios cubanos.

"Nuestra tarea como Gobierno es trabajar muy duro para proporcionar a nuestro sistema de atención médica todos los recursos que necesita y ayudar a todos los canadienses, aborígenes y no aborígenes", agregó la viceprimera ministra.

Daniels estuvo en la Isla a principios de marzo junto a otros jefes de los pueblos autóctonos de Canadá para conocer el sistema de servicios médicos de Cuba y establecer lazos que llevasen a la contratación de profesionales de la salud para atender a sus poblaciones.

En aquella ocasión, el líder intervino en una conferencia de prensa en el hotel Nacional y explicó que el Gobierno canadiense no ha sido capaz de llevar hasta estos pueblos autóctonos los elevados estándares de la sanidad de su país y consideró que Cuba podría hacerlo.

Michelle Chantal Dubois, asesora de origen mohawk y promotora de la iniciativa, señaló entonces que, a los problemas para ofrecer una buena calidad sanitaria en los pueblos originarios, se unía la falta de capacidad del Gobierno canadiense para formar a sanitarios que atiendan en esas áreas.

"Incluso si Canadá estuviera dispuesto a hacerlo, sería imposible formar un número de médicos suficientes. No hay médicos y enfermeras para todo Canadá, [...] El 38% de ellos son extranjeros y de ellos, una gran cantidad han sido formados en Cuba ", aseguró Dubois.

Se comentó entonces que un médico cubano había llegado en la provincia de Manitoba como avanzadilla del proyecto de contratación de personal sanitario de la Isla para atender a los autóctonos de Gambler. Sin embargo, las autoridades canadienses no han otorgado aún el visado al galeno cubano escogido para esta misión.

Jerry Daniels explicó a 'CBC News' que aplaude y reconoce el trabajo de los proveedores de servicios de salud canadienses en las comunidades, pero insistió en que no hay suficiente personal

Esta semana, Jerry Daniels explicó a CBC News que aplaude y reconoce el trabajo de los proveedores de servicios de salud canadienses en las comunidades, pero insistió en que no hay suficiente personal para enfrentar el avance de la pandemia.

"Canadá no tiene suficientes trabajadores de la salud para mitigar la propagación del covid-19 y lidiar con la cantidad de casos por venir en las comunidades de las primeras naciones", dijo.

Theresa Tam, directora nacional de Salud, ha explicado a la prensa que trabaja con su homóloga de los Servicios Indígenas y que, en caso de un brote, la agencia nacional de Salud Pública podría aprovechar rápidamente los medios disponibles en otras jurisdicciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35