Canadá considera "todas las opciones" tras otro "ataque sónico" en su embajada en Cuba

El afectado es un miembro del consulado canadiense en la Isla y se informó del caso el verano pasado

Una docena de empleados de la embajada y sus familiares, incluidos ocho adultos y cuatro niños, sufrieron presuntamente daños cerebrales. (EFE/Archivo)
Una docena de empleados de la embajada y sus familiares, incluidos ocho adultos y cuatro niños, sufrieron presuntamente daños cerebrales. (EFE/Archivo)

Las autoridades canadienses están "considerando todas las opciones" tras la detección de un nuevo caso de lesiones, de origen desconocido, entre su personal de la embajada de La Habana.

"Respecto a nuestras operaciones, estamos revisando, estamos mirando todas las opciones", dijo este jueves un responsable de la Administración canadiense en una rueda de prensa telefónica, en la que destacó que el objetivo es proteger al personal que permanece sobre el terreno.

El nuevo caso de lesiones fue reportado a principios del pasado verano y es un miembro del personal de la embajada.

Con este nuevo caso ascienden ya a trece el número de personas, cuya salud ha resultado afectada desde abril de 2017, entre ellas diplomáticos y sus familiares.

Con este nuevo caso ascienden ya a trece el número de personas, cuya salud ha resultado afectada desde abril de 2017, entre ellas diplomáticos y sus familiares

Canadá mantiene actualmente a doce empleados en la embajada de La Habana.

Según la administración estadounidense, los supuestos "ataques sónicos" también dañaron la salud de 26 empleados de su embajada en La Habana, y fueron comunicados entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

A principios de 2018, Ottawa designó su legación en Cuba como un destino en el que los diplomáticos no podían estar acompañados por sus familias para evitar posibles dolencias entre los acompañantes.

El funcionario canadiense indicó este jueves que la próxima semana una delegación viajará a La Habana para revisar sus operaciones allí, aunque no quiso adentrarse en especulaciones.

"Todavía no entendemos y no hemos identificado el origen" de las lesiones, indicó la fuente, que agregó que no han detectado casos de este tipo en ninguna otra embajada del país en el extranjero.

"Todavía no entendemos y no hemos identificado el origen" de las lesiones, indicó un funcionario canadiense, que agregó que no han detectado casos de este tipo en ninguna otra embajada del país en el extranjero

El funcionario subrayó que entre los síntomas presentados por los afectados hay náuseas, fatiga, mareos, dolores de cabeza y complicaciones en el oído; y que cada individuo se está recuperando a un ritmo diferente.

"Algunos continúan sufriendo los síntomas mientras que otros han podido volver al trabajo", apuntó.

Ni Canadá ni Estados Unidos han sido capaces de determinar el origen de las dolencias que afectan a varias decenas de miembros de su personal diplomático desde el año pasado.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26