Las cancillerías de Cuba y Chile se reúnen para "promover cooperación bilateral"

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra cubana Josefina Vidal y la subsecretaria chilena Ximena Fuentes Torrijo

Delegaciones cubana y chilena, este miércoles en La Habana. (Twitter/@CubaMINREX)
Delegaciones cubana y chilena, este miércoles en La Habana. (Twitter/@CubaMINREX)

(EFE).- Cuba y Chile se comprometieron este miércoles a "promover la cooperación bilateral en lo económico, comercial y cultural" tras reunirse en La Habana representantes de las cancillerías de ambos países.

Los representantes chilenos y cubanos celebraron en la capital insular la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, la primera desde 2011. Se trata del primer acercamiento formal entre Santiago y La Habana desde la entrada en el poder del presidente chileno, Gabriel Boric a inicios de 2022.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería insular, ambas partes "intercambiaron sobre los desafíos regionales e internacionales, coincidiendo en la importancia de mantener una región unida".

Gabriel Boric fue uno de los mandatarios que criticó el año pasado la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles

Además, "pasaron revista a diversos temas de interés bilateral e identificaron áreas con potencialidad para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones".

Gabriel Boric fue uno de los mandatarios que criticó el año pasado la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Sin embargo, el mandatario andino ha sido crítico con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega –un aliado cercano de La Habana–, así como con la situación política en Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro.

En noviembre, durante una visita en México, Boric afirmó que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en América Latina y denunció de manera expresa la situación de los "presos políticos" en Nicaragua.

Semanas después, en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en La Habana, Maduro cargó contra lo que consideró "la izquierda cobarde", sin mencionar directamente a Boric.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0