Capturan a Ovidio Guzmán, el hijo del 'Chapo', en el norte de México

La detención ocurre tres días antes de la visita al país del presidente estadounidense, Joe Biden

Los enfrentamientos dejaron en Culiacán 28 heridos y un agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados

Fotografía de vehículos calcinados hoy tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México), el mismo día de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. (EFE/Juan Carlos Cruz)
Fotografía de vehículos calcinados hoy tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México), el mismo día de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. (EFE/Juan Carlos Cruz)

Las autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán (norte de México), según informaron fuentes del Gobierno federal.

La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico "culiacanazo", el operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio y, después, tuvieron que soltarlo por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vías de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4.30 hora local (5.30 hora de Cuba), lo que paralizó la ciudad.

Tras los hechos, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad. "Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan", dijo el funcionario en una entrevista a medios.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

Entre tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona. "Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Buró de Asuntos Consulares clasifica Sinaloa como nivel 4 'No Viajar'", precisó.

La detención de Ovidio provocó el caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán, donde se generaron actos violentos, entre ellos unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y agresiones armadas

La detención de Ovidio provocó el caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán, donde se generaron actos violentos, entre ellos unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y agresiones armadas, incluyendo el Aeropuerto de Culiacán y la base aérea número 10. La jornada hasta el momento ha dejado 28 heridos y un agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había pedido a los reporteros esperar. "Espérense", manifestó. "No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos", añadió.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, y su hermano Joaquín Guzmán López, son acusados por Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

El hijo del Chapo fue trasladado en la tarde-noche al penal donde estuvo su padre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Para no hacer pública la información, debido al caso, las autoridades mexicanas enviaron primero un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17.30 hora local desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO) en la capital mexicana y pasadas las 18.00 horas desde el mismo lugar partió un helicóptero.

Ambos casos salieron desde la FEMDO con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano –conocido también como el penal de Almoloya–, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
La detención de Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada y derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país.

Tras su captura, las Fuerzas Armadas trasladaron Ovidio a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a medios que "no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre" y negó que existiera algún tipo de "intercambio" con Estados Unidos

La nueva operación para capturar al hijo del Chapo sorprendió por tener lugar cuatro días antes de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Este jueves, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo a medios que "no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre" y negó que existiera algún tipo de "intercambio" con el Gobierno de Estados Unidos.

Ebrard confirmó además que existe una solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón, la cual fue girada el 19 de septiembre de 2019, poco menos de un mes antes de la primera detención de Ovidio, el 17 de octubre de ese año, operativo conocido como "culiacanazo".

Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0