La dictadura cubana reprime porque está débil, dice la activista Carolina Barrero

La activista pide a la prensa internacional que cubra los juicios por el 11J y se marca el 4 de abril como fecha máxima para regresar a la Isla

Los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Arian Cruz fueron detenidos en la entrada del Tribunal Supremo Popular, en La Habana Vieja. (Collage)
Carolina Barrero fue detenida en la puerta del tribunal cuando protestaba. Durante el interrogatorio fue amenazada y se vio obligada a salir de Cuba. (Collage)

(EFE).- La activista y curadora de arte hispanocubana Carolina Barrero aseguró este viernes en una rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid que "la dictadura nunca ha estado en un momento de debilidad tan grande como ahora".

"Ellos lo saben, por eso buscan las maneras de reprimir, por eso las condenas están siendo tan desproporcionadas", añadió. Barrero llegó el pasado viernes a la capital española tras haber salido de Cuba de forma temporal y para evitar males mayores a otros activistas, según ella misma explicó en sus redes sociales.

Barrero fue detenida el pasado día 31 cuando protestaba frente al Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, donde se celebra el juicio contra 33 manifestantes del 11 de julio acusados de sedición. Durante su detención, le advirtieron de que las madres y los activistas arrestadas junto a ella podrían ir a prisión si no dejaba la Isla.

La curadora contó hoy en Madrid los días previos a su salida "forzada" de la Isla y recordó que las autoridades cubanas condicionaron su marcha con la seguridad de otros activistas

La curadora contó hoy en Madrid los días previos a su salida "forzada" de la Isla y recordó que las autoridades cubanas condicionaron su marcha con la seguridad de otros activistas, entre ellas la del rapero Maykel Osorbo Castillo, quien lleva varios meses en prisión a pesar de que "la Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre si hay delito o no".

"Maykel está presentando dolencias que no han sido correctamente diagnosticadas", detalló. Por otro lado, el también artista Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión provisional, se encuentra haciendo "huelga de hambre intermitente" pero evitando a su vez acabar en el hospital del penal. "Está peleando con lo que tiene, con su cuerpo".

Barrero puso como fecha límite el día 4 de abril, cuando se cumplirá un año de la protesta organizada por el Movimiento San Isidro (MSI) al ritmo de la ya famosa canción Patria y Vida y por la que ambos fueron señalados, para tener noticias de mejora sobre la situación de Osorbo y Otero Alcántara o, en caso contrario, regresar a Cuba.

"El 4 de abril, si no tenemos noticias, el mismo avión que me trajo me va a volver. Para mí es una fecha importante, yo se que volveré como tenga que volver", añadió al respecto.

Barrero recordó que tras las protestas de julio del pasado año se dieron "detenciones masivas", "miles o decenas de miles de personas" de las que "hoy al menos novecientos, que se sepa, siguen detenidos".

Además, llamó la atención sobre que 115 son menores, de los que "55 están en prisión domiciliaria, 27 menores de 16 años en centros de reclusión, y los juicios son masivos y sin acceso",de acuerdo con las cifras facilitadas por Justicia 11J.

"Que cubran los juicios en Cuba, que la prensa escuche a las madres, no hay excusa para eso, ser complaciente con el régimen, con el silencio, es también ser cómplice"

Barrero considera que la "prensa internacional acreditada en Cuba ha decidido no cubrir los juicios a pesar de que la sociedad lo ha pedido" y llamó a rectificar al respecto.

"Que cubran los juicios en Cuba, que la prensa escuche a las madres, no hay excusa para eso, ser complaciente con el régimen, con el silencio, es también ser cómplice", remachó.

En el evento también estuvo presente el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien mostró su apoyo a Barrero.

"La dictadura cubana es misógina y machista, no es casual que mujeres como Carolina y tantas otras cubanas sean el ojo del huracán en Cuba, cuando se une belleza, firmeza e inteligencia es una combinación poderosa que hace temblar a la dictadura", dijo García Aguilera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20