Cazas rusos obligan a EE UU a derribar un dron estadounidense en el mar Negro

Morawiecki dice que Varsovia podría enviar cazas MiG-29 a Ucrania en semanas

Uno de los cazas MIG-29 de la fuerza aérea polaca en la base aérea militar de Bydgoszcz, en 2004. (EFE/EPA/Wojtek Szabelski)
Uno de los cazas MIG-29 de la fuerza aérea polaca en la base aérea militar de Bydgoszcz, en 2004. (EFE/EPA/Wojtek Szabelski)

14 de marzo 2023 - 18:40

Washington/Cracovia/(EFE).- Estados Unidos informó este martes de que una maniobra "insegura" y "no profesional" de dos cazas rusos les ha obligado a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 7:03 de la mañana hora local (1:03 hora de Cuba) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron "de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica".

"Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional", apuntó su nota.

Este comportamiento, se destacó, "podría llevar a un error y a una escalada no intencionada"

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional" y pidió a los rusos que actúen "con profesionalidad y seguridad".

Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de "acciones peligrosas" emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.

Este comportamiento, se destacó, "podría llevar a un error y a una escalada no intencionada".

Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias "en las últimas semanas", pero sostuvo que esta es "destacable" por lo "insegura" y "poco profesional" que fue.

El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles "expresa y directamente" la preocupación de Washington por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.

Paweł Szrot especificó en Varsovia que la transferencia de aviones de combate polacos tendría lugar únicamente en el marco de una coalición internacional

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este martes que Varsovia "podría enviar en cuatro o seis semanas" un número indeterminado de cazas MiG-29 a Ucrania.

Esta afirmación se produce una semana después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, dijese durante una entrevista con la prensa en Abu Dabi que Polonia "está preparada" para entregar "el número restante de (aviones) MiG-29 que tenemos sirviendo en la Fuerza Aérea".

En relación a esas palabras, el jefe de la oficina presidencial polaca, Paweł Szrot, especificó en Varsovia que la transferencia de aviones de combate polacos tendría lugar únicamente en el marco de una coalición internacional.

Además, Szrot indicó que no se trataría de "un gran número" de aparatos, ni siquiera igual al de los tanques entregados recientemente a Kiev.

La Fuerza Aérea polaca mantiene en servicio 29 aviones MiG 29, de fabricación soviética, seis de los cuales son biplazas adaptados para misiones de entrenamiento avanzado.

La Fuerza Aérea polaca mantiene en servicio 29 aviones MiG 29, de fabricación soviética, seis de los cuales son biplazas adaptados para misiones de entrenamiento avanzado

Todos ellos tienen su base en Malbork (norte), cerca del enclave ruso de Kaliningrado.

La Fuerza Aérea polaca proyecta reemplazar esas aeronaves con 50 aviones FA-50 comprados el año pasado a Corea del Sur y de los cuales se completó la primera unidad hace pocos días.

Los pilotos ucranianos están familiarizados con el MiG-29, pues antes de estallar la guerra su Fuerza Aérea contaba con 43 de estos aparatos, lo que convertía a este modelo en el más numeroso de sus Fuerzas Armadas.

Se estima que al menos diez de esos MiG-29, cuya producción y puesta en servicio comenzó en la década de 1980, fueron destruidos en los primeros días de la guerra con Rusia.

Para atender las peticiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de recibir aviones de combate avanzados, Polonia propuso en marzo del año pasado transferir sus MiG-29 a la base de la OTAN de Ramstein, en Alemania, para "ponerlos a disposición de Estados Unidos" y que ese país los entregase a su vez a Ucrania, una idea que fue desechada por Washington.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats