Centenares de manifestantes intentan invadir una autopista en Miami

La concentración comenzó alrededor de las 15:00 hora local en el centro de la ciudad frente al monumento de la Antorcha a la Amistad

Protesta en el barrio Wynwood de Miami el 5 de junio en repudio a la muerte de George Floyd. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)
Protesta en el barrio Wynwood de Miami el 5 de junio en repudio a la muerte de George Floyd. (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

13 de junio 2020 - 16:37

(EFE).- Unos trescientos seguidores del movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros importa), reactivado por el caso de George Floyd, un afroamericano que perdió la vida a causa de la brutalidad polícial, se manifestaron pacíficamente este viernes por la ciudad de Miami e intentaron invadir la calzada de una autopista interestatal, lo que obligó a la policía a cortar el tráfico.

La concentración comenzó alrededor de las 15:00 hora local (19:00 GTM) en el centro de la ciudad frente al monumento de la Antorcha a la Amistad, justamente en el mismo lugar en el que esta misma semana un grupo de individuos vandalizó la estatua de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, un incidente que se saldó con hasta siete detenciones.

A lo largo de la mañana el Departamento de policía de la ciudad de Miami advirtió a la población de la posibilidad de que hubiera grandes aglomeraciones por la convocatoria de la manifestación, y aconsejó a todos los "negocios no esenciales" que cerraran a las dos de la tarde. "Agradecemos su cooperación mientras que continuamos con nuestro compromiso de facilitar protestas pacíficas la vida y la propiedad de la ciudad", señaló en un comunicado el jefe de la policía, Jorge Colina.

Además, las autoridades cerraron el tráfico varios tramos de la autopista interestatal I-95 a la altura del centro de la ciudad, así como el acceso a Miami Beach a modo de precaución.

Los manifestantes recorrieron gran parte de los barrios de la ciudad llevando las protestas hasta el distrito financiero de Brickell y alrededor de las ocho de la tarde intentaron subir por la rampa de la autopista, donde les cortaron el paso decenas de agentes de policía. Durante una media hora manifestantes y agentes estuvieron cara a cara sin que se produjera ningún altercado hasta que los organizadores decidieron dirigir a toda la masa fuera de la rampa de la autopista y retornaron a las calles de la ciudad.

Después del encontronazo con la policía los ciudadanos se dispersaron, mientras que más de una treintena de coches de la policía llegaron a la zona de los hechos en un despliegue de agentes sin precedentes en lo que han sido las dos semanas de protestas.

Más de dos semanas después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis (Minnesota) el movimiento Black Lives Matter continúa vivo en Miami, donde reclaman la necesidad de quitar toda la financiación a los cuerpos de policía para acabar con una brutalidad policial "sistémica".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats