China toma medidas para controlar el coronavirus, que sigue extendiéndose por Asia

Vietnam, Corea del Sur y Japón han confirmado ya dos casos mientras Pekín cierra ciudades y celebraciones de Año Nuevo

La OMS decide no declarar la emergencia internacional aún, pero pide vigilancia ante una epidemia "de alto riesgo regional y global"

El 'Diario del Pueblo' chino mostró la construcción del hospital especial para el tratamiento del coronavirus. (Captura)
El 'Diario del Pueblo' chino mostró la construcción del hospital especial para el tratamiento del coronavirus. (Captura)

(EFE).- Varias provincias chinas, incluida Hubei, de la que es capital Wuhan, declararon este viernes el nivel 1, el máximo en emergencia sanitaria, para contener el coronavirus que ha contagiado a 830 personas y matado a 25, al menos una de ellas fuera del epicentro de la infección.

La capital política del país, Pekín, y la financiera, Shanghái, se encuentran entre las que han elevado al máximo el nivel de emergencia ante la propagación del virus y el control de las medidas de respuesta se ha trasladado al Consejo de Estado, el Gobierno central chino, según el diario privado hongkonés South China Morning Post.

Las autoridades de Pekín han puesto al frente del grupo de científicos asesores en la lucha contra el virus al reputado experto Zhong Nanshan, figura clave en la lucha contra el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

Las autoridades de Pekín han puesto al frente del grupo de científicos asesores en la lucha contra el virus al reputado experto Zhong Nanshan, figura clave en la lucha contra el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave

El virus ha obligado a situar en cuarentena al menos otras siete ciudades de la provincia de Hubei, además de la capital, Wuhan, muchas de ellas de varios millones de habitantes.

Todas juntas suman una población de más de 25 millones de personas, que no pueden entrar ni salir de su ciudad por el momento y hasta nuevo aviso. El virus se ha extendido ya a 29 provincias y regiones del país, pese a la cuarentena aplicada sobre las citadas ocho ciudades de Hubei. Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

La situación ha obligado a las autoridades chinas a cancelar varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que comienza este sábado, a fin de evitar aglomeraciones que puedan resultar en un mayor número de contagios del nuevo coronavirus que ya ha provocado 25 muertes entre los 830 casos diagnosticados en el país asiático.Los coloridos y tradicionales festejos del Parque de la Tierra y del Templo de los Lamas, en Pekín, fueron cancelados debido al riesgo de propagación del virus, informaron hoy las autoridades competentes.

"Con el objetivo de controlar la infección por el nuevo coronavirus y de proteger la salud de los turistas y trabajadores, se ha decidido cerrar el Templo de los Lamas desde la medianoche del día 24 (16.00 hora GMT del jueves) y cancelar todas las actividades religiosas", aseguró el organismo de gestión del citado templo en un comunicado divulgado por redes sociales.

En Wuhan, epicentro de la enfermedad, las autoridades han comenzado a construir un hospital "especial" con 1.000 camas para pacientes infectados

El texto no precisó la fecha de la reapertura del templo, una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital china y lugar tradicional de celebraciones religiosas en estas fechas. Como cada año, estaba previsto que en el primer día del Año Nuevo lunar (mañana, día 25, en el caso de este año), los feligreses acudieran al templo a realizar los rituales de turno. Las cancelaciones también han afectado a Hong Kong, donde por el momento hay al menos dos casos de "neumonía de Wuhan" diagnosticados.

En Wuhan, epicentro de la enfermedad, las autoridades han comenzado a construir un hospital "especial" con 1.000 camas para pacientes infectados, según contó Diario del Pueblo. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero.

La construcción -indicó la fuente- sigue "el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003". En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

La expansión del virus sigue por los países del entorno. En Vietnam, las autoridades sanitarias vietnamitas confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo. Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio.

El Ministerio de Salud señaló anoche en un comunicado que la pareja, quienes viajaron el pasado día 13 desde la ciudad china de Wuhan y fueron hospitalizados el 17, se encuentra recuperándose y en "buenas condiciones".

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, ha urgido a las autoridades a implementar una serie de medidas de seguridad para intentar evitar nuevos casos de infección por este coronavirus, así como mayores controles en aeropuertos y puestos fronterizos.

Corea del Sur también confirmó este viernes un segundo caso de contagio. Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (KCDC), el paciente, de nacionalidad surcoreana y 55 años de edad, estaba trabajando en Wuhan y ya allí comenzó a sentir síntomas de neumonía como fiebre alta y dolor de garganta.

El KCDC informó hoy también de que 25 personas que estaban bajo aislamiento para confirmar si estaban contagiadas dieron negativo en los análisis

De regreso en Seúl, el pasado miércoles, fue revisado en el aeropuerto de Gimpo y allí se le detectaron los mismos síntomas, por lo que fue puesto en cuarentena y hoy se confirmó que está infectado con el coronavirus. El primer caso, una mujer china de 35 años que llegó a Seúl procedente de Wuhan, fue dado a conocer el pasado lunes.

El KCDC informó hoy también de que 25 personas que estaban bajo aislamiento para confirmar si estaban contagiadas dieron negativo en los análisis.

Y en Japón también hay un segundo caso, confirmado este viernes. Según el Ministerio de Salud, el enfermo, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio.

El comunicado oficial indica que el enfermo, de unos 40 años y originario de Wuhan, comenzó a tener fiebre el 14 de enero y en fechas posteriores visitó centros médicos de su país, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Llegó a Japón el 19 de enero y en otra visita médica al día siguiente tampoco se le detectó neumonía. Sin embargo, el 22 de enero, al presentarse de nuevo en un centro médico llegó con fiebre alta y dolor en la garganta, y entonces sí se llegó a confirmar que estaba afectado de neumonía y fue trasladado a un hospital de Tokio.

Su infección con el coronavirus fue confirmada a primera hora de hoy, informó el Ministerio de Salud de Japón, que dio cuenta de que se ha iniciado una investigación para saber con qué personas pudo estar en contacto el ciudadano chino.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado

De acuerdo con el comunicado oficial, el ciudadano chino asegura que no estuvo cerca del mercado de Wuhan de donde se cree brotó el coronavirus y se desconoce si pudo estar en contacto con otras personas que también han sufrido neumonía. El primer caso de un infectado por el coronavirus detectado en Japón se conoció a mediados de este mes en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5