China envía unos 6.000 médicos a Wuhan para ayudar a controlar el coronavirus

El alcalde de Wuhan ofrece dimitir por el cierre de la ciudad para contener el virus

El alcalde de Whuan reconoció que hasta cinco millones de personas abandonaron la ciudad con motivo de la celebración del Año Nuevo. (Captura)
El alcalde de Whuan reconoció que hasta cinco millones de personas abandonaron la ciudad con motivo de la celebración del Año Nuevo. (Captura)

(EFE).- Más de 4.100 médicos de diversas partes de China han llegado ya a Wuhan, capital de la provincia centrooriental de Hubei y epicentro del brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, y se espera que otros 1.800 se sumen a lo largo de la jornada de hoy.

Así lo confirmó este martes en rueda de prensa Jiao Yahui, subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien detalló que desde el pasado día 24 se han reforzado los servicios médicos de la ciudad con 4.130 personas.

"Hoy, otros 13 equipos con más de 1.800 miembros del personal sanitario llegarán a Wuhan", indicó Jiao, que aseguró que parte de estos refuerzos serán llevados a otras siete ciudades de la provincia, que se encuentra en una cuarentena 'de facto' para tratar de evitar la propagación del virus.

Pekín está reclamando a los chinos que eviten los viajes "no esenciales" al extranjero, y la Administración Nacional de Inmigración exigió a aquellos que presenten síntomas que abandonen sus planes de salir del país

La representante de la Comisión reiteró que "pronto" habrá más de 10.000 camas listas para los pacientes afectados por el coronavirus en Wuhan, incluyendo las aportadas por los dos nuevos hospitales que se han comenzado a construir en la ciudad. Se espera que uno abra sus puertas el próximo 1 de febrero y el otro, antes de dos semanas.

Mientras tanto, Pekín está reclamando a los chinos que eviten los viajes "no esenciales" al extranjero, y la Administración Nacional de Inmigración exigió a aquellos que presenten síntomas relacionados con la neumonía de Wuhan -fiebre, tos seca o disnea (dificultad para respirar)- que abandonen sus planes de salir del país.

Las autoridades de la provincia de Hubei -en la que se han registrado la mayoría de casos confirmados y muertes por este brote- decidieron ayer suspender la expedición de pasaportes y de permisos de viaje a Hong Kong, Macao y Taiwán.

Asimismo, algunos países extranjeros están ya elevando sus alertas de viaje, como Estados Unidos, donde el Departamento de Estado la subió al nivel 4 (el máximo, "No viajar") para visitas a Hubei. Por ahora, EE UU mantiene en el nivel 3 ("reconsiderar el viaje") la alerta de viajes a China.

Según la última actualización ofrecida esta mañana por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertos por este brote de neumonía asciende ya a 106 a nivel nacional, mientras que el de casos confirmados se elevó a 4.515.

El portal de noticias Caixin informó este martes que alcalde de Wuhan ofreció dimitir por su decisión de cerrar la ciudad para contener la enfermedad.

En una poco habitual entrevista televisada anoche por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: "Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos", en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang.

"Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos", en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China

"Cerramos las puertas (de la ciudad), lo que podría cortar (la propagación de) la enfermedad. Sin embargo, la historia nos culpará –aseguró-. Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir".

Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan.

No obstante, según el alcalde, la tardanza en publicar esa información se debió a que necesitaban la aprobación de instancias más altas para poder hacerlo.

"Es una enfermedad infecciosa, y tenemos una ley de prevención de enfermedades infecciosas para regular la divulgación de información. Como Gobierno local, después de conseguir información solo podemos hacerla pública cuando tengamos el visto bueno", explicó.

Según Caixin, la citada normativa establece que las autoridades sanitarias deben contactar sin demora con Consejo de Estado para obtener la aprobación necesaria para hacer públicas las informaciones.

Zhou, que llegó al cargo en septiembre de 2018, no ofreció detalles sobre el proceso como, por ejemplo, cuándo las autoridades locales pusieron la información disponible sobre el brote en conocimiento de las más altas instancias del país.

El Consejo de Estado celebró una reunión de emergencia el pasado día 20, cuando decidió que la enfermedad era de "clase B" pero ordenó que se gestionara como de "clase A" (el nivel más alto de emergencia sanitaria en el país).

El Consejo de Estado celebró una reunión de emergencia el pasado día 20, cuando decidió que la enfermedad era de "clase B" pero ordenó que se gestionara como de "clase A" (el nivel más alto de emergencia)

Zhou explicó que, tras esa decisión, el trabajo de las autoridades locales se tornó "más activo", teniendo así la capacidad de "tomar algunas medidas duras" como el cierre de todas las salidas de Wuhan y de los transportes públicos.

No obstante, debido a las vacaciones por el Año Nuevo chino -que suponen la mayor migración humana anual en el mundo- más de 5 millones de personas salieron de la ciudad antes de su cierre, tras lo que quedaron unos 9 millones de personas dentro.

El alcalde recibió muchas críticas en redes sociales tras una rueda de prensa ofrecida en la noche del domingo, ya que compareció con una mascarilla que parecía estar al revés y ofreció datos contradictorios a la versión del gobernador de la provincia sobre si Wuhan contaba con suministros médicos suficientes para hacer frente al brote.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15