Chucho Valdés dedica su nuevo disco al centenario de su padre, Bebo Valdés

El pianista se encuentra en La Habana para dar un concierto junto a Patricia Sosa, que se presenta por primera vez en Cuba

Chucho y Bebo Valdés el álbum 'Juntos para siempre' en 2008. (Youtube)
Chucho y Bebo Valdés el álbum 'Juntos para siempre' en 2008. (Youtube)

(EFE).- El pianista y compositor cubano Chucho Valdés anunció este miércoles en La Habana que su próximo álbum Jazz Batá II verá la luz en octubre próximo y estará dedicado al centenario del nacimiento de su padre, el reconocido músico Bebo Valdés (1918-2013).

Chucho Valdés, en declaraciones a medios de la isla, recordó que su progenitor fue el primero en insertar a los tambores batá en una orquesta Big Band, con lo que creó el llamado ritmo "batanga".

Los tambores batá son una familia de tres instrumentos de percusión que se confeccionan de manera artesanal que Cuba ha heredado de las tradiciones religiosas africanas.

El nuevo disco incluye una canción que Bebo Valdés tocaba cuando era niño, y que su hijo interpretó muchos años después y la llamó 100 años de Bebo, explicó el pianista de jazz latino.

Ambos artistas ofrecerán una única actuación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el sábado 11 de agosto para interpretar los temas del disco

Valdés se encuentra en estos momentos en la Isla para presentar en concierto el álbum de boleros y baladas Once. Concierto para dos, que grabó en 2017 junto a la cantante argentina Patricia Sosa, quien actuará por primera vez ante el público cubano.

"Será un concierto especial en el que daré todo de mí para hacer justicia a los títulos de la placa, entre ellos varios clásicos del cancionero cubano como Allí y Envidia", declaró la cantante argentina.

Ambos artistas ofrecerán una única actuación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el sábado 11 de agosto para interpretar los temas del disco, entre los que se incluye uno en el que participará la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, conocida internacionalmente como la diva del proyecto Buena Vista Social Club.

Valdés, de 76 años y con ocho premios entre Grammy y Grammy Latino, adelantó también su próximo proyecto Chucho en buena compañía con el que tiene previsto realizar una serie de conciertos a partir de 2019 en el mes de agosto con músicos invitados como los estadounidenses Wynton Marsalis, Herbie Hancock, y Chick Corea.

Por su oposición al Gobierno, Bebo Valdés vivió exiliado desde 1960, cuando abandonó Cuba y dejó a su familia en la Isla. Desde entonces residió en México, EE UU, Suecia y España. A pesar de tener una destacada trayectoria internacional, Bebo fue colocado en la lista negra de las autoridades junto a Celia Cruz u Olga Guillot entre otros, y sus temas fueron tabú en la Isla durante décadas. Solo volvió a ser escuchado en las radios de la Isla tras grabar el disco Lágrimas negras con El Cigala.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4