Cientos de migrantes cubanos bloquearon un puente entre México y EE UU

Exigían que les permitieran esperar sus solicitudes de asilo en territorio estadounidense

Los migrantes exigían que les permitieran esperar sus solicitudes de asilo en territorio estadounidense. (La Verdad)
Los migrantes exigían que les permitieran esperar sus solicitudes de asilo en territorio estadounidense. (La Verdad)

Unos 300 cubanos bloquearon la madrugada de este miércoles un puente de la Ciudad Juárez que conecta al estado mexicano de Chihuahua, en la frontera norte, con Estados Unidos. Los migrantes exigían que les permitieran esperar sus solicitudes de asilo en territorio estadounidense, al tiempo que coreaban "¡Queremos pasar, queremos pasar!", informó la agencia AFP.

Algunos de los cubanos llegaron hasta el puente internacional Paso del Norte, con sus hijos pequeños de la mano y soportando temperaturas de hasta un grado centígrado, describe el diario local La Verdad.

Según el medio de prensa mexicano, y también se observa en algunos videos que circulan en redes sociales, más de 150 migrantes lograron brincar los aparatos de acceso peatonal instalados en el puente internacional con la intención de acercarse a suelo estadounidense. Otra cantidad similar permaneció apostada en el acceso a las garitas vehiculares del cruce que conecta con El Paso, Texas.

"Estamos haciendo un poco de presión humanitaria para que sepan que sí hay muchísimos migrantes acá que estamos pendiente de lo que esté sucediendo"

El habanero Raúl Pino González, que permanece en México hace un año, llegó al puente junto a sus dos hijos, su esposa y su suegra. "Estamos haciendo un poco de presión humanitaria para que sepan que sí hay muchísimos migrantes acá que estamos pendiente de lo que esté sucediendo", declaró al periódico local.

Los cubanos, que son parte de los más de los 60.000 solicitantes de asilo que permanecen en México hasta la resolución de sus casos, denunciaron que durante la espera de sus trámites les han violado sus derechos. Son obligados por el Gobierno de Donald Trump a esperar en suelo mexicano bajo el programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

"Deben de llegar a un consenso porque se está violentando el debido proceso de los migrantes al pedir una solicitud de asilo político", dijo Pino. 

"Lo último es perder la fe y al menos si no logramos el asilo político, que nos dejen pasar. Hacemos un llamado para decirles a México y a Estados Unidos: estamos aquí, y a Biden, el nuevo presidente, que se acuerde de las promesas de campaña presidencial que ha hecho y que sepa que estamos aquí", afirmó Pino.

"Que nos dejen esperar nuestro (proceso de) asilo político dentro de los Estados Unidos, es lo único que le estamos pidiendo", dijo a la AFP el cubano Raudel Tejeda.

"No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran, hay mucha violencia", denunció a la agencia de noticias Laura García.

Las autoridades mexicanas declararon que la concentración se produjo por un mensaje que circuló entre los cubanos. "Los migrantes fueron engañados, alguien por demás irresponsable los hizo venir hasta acá", dijo Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población del Estado de Chihuahua. El funcionario advirtió que era mentira la comunicación que recibieron y solicitó a los migrantes que se retiraran.

"No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran, hay mucha violencia"

La interrupción al paso vehicular y peatonal en el cruce internacional se registró cerca de las 20:30 horas cuando irrumpieron los cubanos y duró cerca de ocho horas. 

No es la primera vez que migrantes cubanos realizan acciones como las de este miércoles. En octubre de 2019 junto a otros solicitantes de asilo, entre ellos venezolanos, bloquearon el puente que conecta el estado de Tamaulipas con Texas. En esa ocasión, según la prensa local, impidieron el tráfico de vehículos y peatones.

Desde que en 2016 el Gobierno de Barack Obama pusiera fin a la política pies secos/pies mojados, que permitía a los migrantes cubanos que arriban a territorio estadounidense permanecer en el país bajo parole y solicitar la residencia permanente al año y un día de haber entrado a EE UU, el proceso de solicitud de asilo de los cubanos tomó las mismas complejidades que el de los aspirantes de cualquier país latinoamericano.

Sin embargo, pese a las limitaciones, miles de nacionales continúan optando por volar hacia algunos países de la región, entre ellos Guyana, Uruguay, Nicaragua y Panamá, con la intención de llegar a México y solicitar asilo en Estados Unidos. La pandemia ha frenado a muchos, pero con la severa crisis que vive la Isla, no son pocos los que pronostican una nueva oleada migratoria de cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18