El general venezolano Cliver Alcalá se entrega a EE UU para testificar contra Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este viernes que había iniciado los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición del exmilitar 

Clíver Alcalá es un testigo clave en el proceso judicial abierto por Washington contra el presidente Nicolás Maduro. (Captura)
Clíver Alcalá es un testigo clave en el proceso judicial abierto por Washington contra el presidente Nicolás Maduro. (Captura)

(Con  información de EFE ).- El general venezolano Clíver Alcalá, testigo clave en el proceso judicial abierto por Washington contra el presidente Nicolás Maduro, ha llegado este sábado a Estados Unidos tras entregarse en Colombia y eludir una orden de detención emitida por Caracas, que le acusa de traición.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este viernes que había iniciado los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición del exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones, que reside en Barranquilla y es acusado de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

'Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones', dijo Saab en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999.

"Las investigaciones han revelado que Clíver Alcalá funge, el mismo se autoproclama, como comandante de la operación", dijo al respecto el fiscal venezolano hoy.

Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra Alcalá Cordones y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de 'traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)'.

Por su parte, la Fuerza Armada venezolana ratificó este viernes su "lealtad absoluta" al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, horas después de que Estados Unidos los acusara, junto a más de una decena de funcionarios de Venezuela, por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

A través de un comunicado que leyó el Comandante Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, acompañado de los comandantes de los cinco componentes de la Fuerza Armada, los militares dejaron en claro su "inquebrantable compromiso" con Maduro y Padrino, así como con otros "importantes líderes del Estado venezolano".

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente las extravagantes y extremistas acusaciones formuladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos" contra Maduro y una decena de sus colaboradores, prosiguió Ceballos al leer el comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la víspera cargos contra Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC

El Gobierno de Estados Unidos anunció la víspera cargos contra Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

El propio presidente venezolano dijo ayer que la acusación era "vulgar" y un "acto de locura" del que saldrá "dañado" el presidente estadounidense, Donald Trump.

Su Gobierno, entretanto, tachó las acusaciones como "miserables, vulgares e infundadas", al tiempo que resaltó que Venezuela disfruta de un "alto reconocimiento" en la lucha contra el narcotráfico.

La Fuerza Armada venezolana dijo que los señalamientos contra los funcionarios venezolanos son "carentes en su totalidad de cualquier tipo de prueba"

En ese sentido, la Fuerza Armada venezolana dijo que los señalamientos contra los funcionarios venezolanos son "carentes en su totalidad de cualquier tipo de prueba" y "pretenden mancillar la moral de un puñado de patriotas que han dedicado su vida al servicio de la nación" mediante el combate al tráfico de drogas.

"Puede apreciarse a simple vista la alevosa intención de desprestigiar las instituciones venezolanas", se insiste en el comunicado.

Por su parte, y a título personal, Ceballos calificó las acusaciones contra los funcionarios venezolanos como "ataques extremos del Gobierno supremacista y racista de Estados Unidos", y destacó que los militares venezolanos "no le temen a nada ni a nadie". 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17