La Coalición opositora de Nicaragua lanza un ultimátum por una alianza electoral

En los comicios de noviembre próximo el presidente Daniel Ortega buscará una tercera reelección consecutiva

El periodista y aspirante a la presidencia de Nicaragua Miguel Mora (i), el presidente del partido restauración democrática (PRD) Saturnino Serrato (c) y el coordinador político del PRD Julio Gonzales (d) participaron de una conferencia de prensa, este martes en Managua (Nicaragua). (EFE/Jorge Torres)
El periodista y aspirante a la presidencia de Nicaragua Miguel Mora (i), el presidente del Partido Restauración Democrática (PRD) Saturnino Serrato (c) y el coordinador político del PRD Julio Gonzales (d) durante la una conferencia de prensa, este martes en Managua. (EFE/Jorge Torres)

(EFE).- La Coalición Nacional, uno de los dos grupos opositores más importantes de Nicaragua, lanzó este martes un ultimátum a su par, Alianza Ciudadana, para formar una alianza electoral a más tardar este miércoles de cara a los comicios de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega buscará una tercera reelección consecutiva.

"Cuando hay buena voluntad las cosas se facilitan, en 36 horas se puede hacer lo que se debe", dijo el presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), reverendo Saturnino Cerrato, integrante de la Coalición Nacional, durante una conferencia de prensa a menos de un día y medio de que se venza el plazo para inscribir alianzas electorales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Una vez que se venza el plazo para la inscripción de alianzas, este miércoles, los nicaragüenses que rechazan a Ortega tendrán que elegir entre varias opciones disidentes.

Según los grupos opositores, esa división de opciones es un riesgo, ya que reducirá las opciones de "contrarrestar el nuevo fraude electoral" que, afirman, está preparando Ortega, al que denominan "dictador".

Una vez que se venza el plazo para la inscripción de alianzas, los nicaragüenses que rechazan a Ortega tendrán que elegir entre varias opciones disidentes

Cerrato informó que representantes de ambos grupos opositores se reunieron este lunes para llegar a un acuerdo, pero por falta de respuesta de la Alianza Ciudadana "no hemos podido continuar con el proceso".

El aspirante a la Presidencia por la Unidad Nacional Azul y Blanco, que integra la Coalición Nacional, Félix Maradiaga, manifestó que la Alianza Cívica no aceptó que la alianza electoral tenga un representante legal independiente aceptado por ambas partes, que el candidato único de la oposición salga de un método autónomo de los precandidatos, y que cada agrupación tenga derecho al 50% de las diputaciones que se obtengan en los comicios.

Cerrato sostuvo que de parte de la Alianza "hay una actitud de arrogancia", en la que el partido miembro de dicha organización, Ciudadanos por la Libertad (CxL), dice "todo es nuestro, actitud que no ayuda para poder hacer la verdadera unidad".

Horas antes, el aspirante a la presidencia por la Alianza Cívica Arturo Cruz se mostró escéptico sobre la unidad, manifestó su confianza en que los opositores apoyarán a CxL, y dijo al Canal 10 de la televisión local que su facción "no necesita" de grupos como los que integran la Coalición Nacional o de las personas que lideraron las manifestaciones masivas contra Ortega en 2018.

Tanto el reverendo como Maradiaga, un católico practicante, criticaron que la Alianza Ciudadana no acepte a grupos integrados por cristianos evangélicos, exguerrilleros sandinistas, y miembros de la comunidad LGBTQ.

"Ellos son nicaragüenses, y en este deben participar del proceso electoral, decía los de la diversidad sexual: son nicaragüenses, tienen cédula y votan"

"Nos parece ofensivo para el pueblo creyente que uno de los argumentos que se ha presentado (para no unirse) es que en este lado hay miembros de la comunidad cristiana evangélica, se los dice un católico casado con una mujer hermana en la fe (evangélica)", señaló Maradiaga.

"Ellos son nicaragüenses, y en este deben participar del proceso electoral, decía los de la diversidad sexual: son nicaragüenses, tienen cédula y votan", sostuvo Cerrato.

La Coalición Nacional insistió en que la Alianza Ciudadana se decida por la unidad de los opositores antes de que venza el plazo fatal.

Durante la conferencia un grupo de jóvenes irrumpió para exigir que los opositores que se unan de una vez, y gritaron consignas con el mismo reclamo.

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán claves para Nicaragua, ya que de estas depende la continuidad o el fin de 42 años de dominio casi total de Ortega sobre la política nicaragüense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0