Colombia expulsa a cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

Gutiérrez salió en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria en un vuelo comercial hacia La Habana

El detenido "sostiene conversaciones frecuentes con esas personas y relaciona temas de la ejecución de una acción terrorista", según la investigación. (ElTiempo)
Raúl Gutiérrez Sánchez vuelve a Cuba sin que se haya podido demostrar que sus planes de atentar fueran reales más allá de sus comentarios en redes. (ElTiempo)

(EFE).- Colombia expulsó este jueves al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, detenido desde hace más de un año y acusado de preparar un atentado yihadista contra estadounidenses en Bogotá.

Gutiérrez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria en un vuelo comercial hacia La Habana.

La medida de expulsión del país fue adoptada de "manera discrecional" por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, después de que Gutiérrez fuera puesto en libertad por un juez de Bogotá, quien indicó que el ciudadano cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

Gutiérrez fue puesto en libertad por un juez de Bogotá, quien indicó que el ciudadano cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó en un comunicado que la decisión de expulsar este jueves a Gutiérrez obedece al interés de la institución que dirige de mantener la seguridad nacional.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Krüger.

El funcionario agregó que las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que "sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable".

Recalcó que las autoridades de Colombia se toman "muy en serio la seguridad" de su país y no van a permitir que "ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social".

Añadió que los extranjeros son bienvenidos a Colombia "siempre que cumplan con nuestra normatividad, y aquellos que no lo hagan pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor".

Según la Fiscalía de Colombia, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a este país andino de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá

El cubano fue detenido en marzo de 2018 por, presuntamente, planear diferentes atentados contra embajadas y personajes de la política colombiana en Bogotá.

Según la Fiscalía de Colombia, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a este país andino de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Indicó, además, que el ataque terrorista se iba a hacer con "explosivos contra un restaurante" visitado por estadounidenses.

 ___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10