Colombia expulsará a los diplomáticos cubanos que violen la Convención de Viena

El anuncio llega después de que se revele un informe que alerta de un plan de Cuba para "desestabilizar al país"

Colombia reclama la extradición de los dirigentes del ELN, organización que reivindicó el atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá en 2019, están en Cuba actualmente. (EFE)
Colombia reclama la extradición por Cuba, donde están actualmente, de los dirigentes del ELN, que reivindicó el atentado, con 22 muertos, contra la Escuela de Cadetes de Bogotá en 2019, (EFE)

Sin citar específicamente a Cuba, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que procederá a "la expulsión, conforme a la Convención de Viena, de quienes pretendan, en el ejercicio de la función diplomática, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano".

La declaración contundente de Duque llegó en reacción a la publicación, hace unos días en la revista colombiana Semana, de un informe preparado por funcionarios del país suramericano sobre un plan del Gobierno cubano para interferir en las elecciones colombianas de 2022 y "desestabilizar al país".

"Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN (Ejército de Liberación Nacional)", dice en el documento Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia, elaborado por agencias del Estado.

"Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias"

"Las autoridades identificaron que los tentáculos cubanos tienen interés, simpatía y relación cercana con un aspirante a la Presidencia", asegura la revista, con fuentes cercanas al Ejecutivo colombiano.

Según el informe, las actividades se llevan a cabo a través del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), relacionado a su vez con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), que dirige Fernando González Llort, uno de los cinco espías cubanos integrantes de la Red Avispa y presos en EE UU entre 2001 y 2014.

El MCSC es una organización legal vinculada a actividades sociales y de ayuda con 23 casas en territorio colombiano, pero algunas de ellas aparecen vinculadas en el dossier con el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, del que supuestamente reciben financiación.

"El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba es 'usado' por cubanos para desarrollar actividades de cabildeo. Ejemplo: la firma de acuerdos de cooperación con autoridades locales colombianas, labores de diseminación de campañas mediáticas a favor de la Isla y apoyo social a manifestaciones en contra de la estabilidad nacional", asegura el documento.

Los autores consideran que la organización propicia el "reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes", con un perfil de vulnerabilidad para impulsar las protestas y el caos; aunque advierten de la importancia de admitir que la mayoría de los manifestantes pacíficos que participaron en las revueltas de 2019 lo hicieron de forma libre y voluntaria.

En el documento, aparece señalado José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, quien, como recuerda Semana, presentó credenciales ante el Gobierno de Juan Manuel Santos en pleno proceso de paz

En el documento, aparece señalado José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, quien, como recuerda Semana, presentó credenciales ante el Gobierno de Juan Manuel Santos en pleno proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a quien Bogotá está, presuntamente investigando. Según el dossier, Ponce Caraballo "habría sido expulsado de Estados Unidos por espionaje el 19 de agosto de 1996".

Otras de las preocupaciones señaladas en el informe es el aumento desde 2017 de la presencia de cubanos en Colombia, entre médicos (1.500), entrenadores y deportistas (3.200) o profesores (900). La mayoría de personas procedentes de la Isla, afirma la publicación, lo hacen no obstante con su documentación en regla y huyendo de las penalidades de Cuba.

Por último, el texto advierte de la posible implicación de Rusia y Venezuela en el plan cubano. Según la revista, una de las grandes preocupaciones es la ubicación de varias estaciones radioeléctricas por parte de los rusos, y con su tecnología, en la frontera colombo-venezolana, que tienen la capacidad de escuchar comunicaciones de interés.

La revista recuerda que, el pasado 8 de diciembre, el Gobierno colombiano expulsó a dos diplomáticos rusos por espionaje, Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante GRU (Servicio de Inteligencia Militar de Rusia), y Aleksandr Paristov, miembro del SVR, creado en 1991 a partir del KGB.

El Gobierno colombiano expulsó a dos diplomáticos rusos por espionaje, Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante GRU, y Aleksandr Paristov, miembro del SVR, creado en 1991 a partir del KGB

A raíz del reportaje, congresistas del Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, pidieron al actual presidente, Iván Duque, que tome "decisiones de fondo" en cuanto a la relación de su país con Cuba. "En las relaciones diplomáticas de nuestra nación, hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombiano", dicen en una carta hecha pública hace unos días y recogida por agencias.

Frente a ellos, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, quienes lideraron el equipo negociador de los Acuerdos de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, pidieron no estropear las relaciones con Cuba, máxime teniendo en cuenta que el Gobierno de la Isla puso a su disposición "una multiplicidad de casas, salones de conferencia y –mucho más importante– sus más expertos diplomáticos", explicaron, por lo que sería "un despropósito y un acto de ingratitud".

La tensión entre la Administración de Duque y la Isla ha ido en aumento desde que La Habana se negó a extraditar a la cúpula del ELN, que permanece aún en La Habana tras el rompimiento de los diálogos de paz.

Las conversaciones quedaron paralizadas luego del atentado a la Escuela de Policía en Bogotá, en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46