Colombia ha incautado 30 toneladas de coltán a las disidencias de las FARC y al ELN

El mineral se usa en la fabricación de baterías y equipos tecnológicos

Fragmento de coltán (niobio y tántalo), visto bajo microscopio. (EFE/CSIC)
Fragmento de coltán (niobio y tántalo), visto bajo microscopio. (EFE/CSIC)

(EFE).- Las autoridades colombianas se han incautado en los últimos seis meses de 30 toneladas de coltán que supuestamente pertenecían a las disidencias de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este miércoles la Fiscalía.

El coltán es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. Bandas criminales lo explotan ilegalmente y tratan de sacar de Colombia por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, entre otros.

El mineral, sobre el que se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio, fue incautado en los selváticos departamentos de Vichada, Guaviare y Guainía

El mineral, sobre el que se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio, fue incautado en los selváticos departamentos de Vichada, Guaviare y Guainía.

En las investigaciones, la Fiscalía constató que las guerrillas supuestamente utilizaban a indígenas para extraer el mineral de la Reserva Forestal Puinawai, en Guainía, la segunda más grande del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1